lunes, 21 de septiembre de 2015

Proponen un nuevo método para cartografiar el cosmos en 3D utilizando los estallidos rápidos en radio

Investigadores de la Universidad de British Columbia proponen un nuevo método para calcular distancias en el cosmos utilizando misteriosas explosiones de energía. Su estudio propone un nuevo modo de cálculo de distancias cosmológicas empleando los estallidos de energía también conocidos como estallidos rápidos en radio. El método permite a los astrónomos situar galaxias lejanas en las tres dimensiones del espacio y así cartografiar el cosmos.
Algún fenómeno astrofísico desconocido provoca estos estallidos de energía que aparecen como breves destellos de ondas de radio. Aunque sólo se han registrado 10 estallidos rápidos en radio, los científicos piensan que podría haber miles de ellos cada día.

Mientras estos estallidos rápidos en radio viajan hacia la Tierra, se dispersan y llegan en momentos diferentes según sus longitudes de onda. Los investigadores proponen emplear este retraso temporal entre los momentos de llegada de las diferentes frecuencias para cartografiar el cosmos. La cantidad de dispersión de la señal que llega a la Tierra proporciona a los científicos una indiciación de cuántos electrones y, por extensión, cuánto material incluyendo estrellas, gas y materia oscura, existe entre la Tierra y la fuente de los estallidos.


El radiotelescopio CHIME (Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment) podría ofrecer el primer conjunto regular de datos de los estallidos rápidos de radio. El proyecto es una colaboración entre las universidades canadienses UBC, McGill y la Universidad de Toronto y está actualmente siendo construido en el observatorio Dominion Radio Astrophysical Observatory en Penticton, Canadá.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario