viernes, 16 de octubre de 2015

Astrosat, Primera Luz: Imager CZT Mira a Nebulosa del Cangrejo

Astrosat, el primer Observatorio Espacial Multi-longitud de onda de la India fue lanzado con éxito por la ISRO el caballo de batalla de lanzamiento, el vehículo PSLV en una órbita 650 kilometros, el 28 de septiembre de 2015. Comenzó el proceso de poner cada una de las cargas útiles en funcionamiento.

La Carga de partículas monitor (CPM) fue la primera carga útil que será operativa seguida por el Cadmio Zinc Telluride Imager (CZTI), el detector de rayos X duros a bordo Astrosat. CZTI se puso en pleno funcionamiento el 5 de octubre de 2015. A continuación, 6 de octubre de Astrosat se orientó hacia la Nebulosa del Cangrejo, remanente de la supernova detectada por los astrónomos chinos en el año 1054. La Nebulosa del Cangrejo, que también incluye el Púlsar del Cangrejo, es la más brillante fuente de rayos X  en el cielo, y se utiliza muy a menudo para calibrar los detectores de rayos X duros.


Detectores CZTI

CZTI consiste en cuatro cuadrantes de 16 detectores pixelados cada uno, logrando un área geométrica total de 976 cm2. Es sensible a los rayos X de energía por encima de 10 keV. Por cada fotón detecta, CZTI envía un informe de eventos, y cuenta de la posición (número de píxeles, cada píxel de 2,5 mm X 2.5 mm), el tiempo de detección (correcta a 20 microsegundos) y la energía del fotón incidente.http://spaceref.com/asia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario