miércoles, 21 de octubre de 2015

Descubren la primera estrella delta Scuti normal con campo magnético

Ilustración que muestra una estrella delta Scuti magnética. Crédito: Sylvain Cnudde LESIA / Observatoire de Paris
Coralie Neiner del Observatorio de París y Patricia Lampens del Real Observatorio de Bélgica han descubierto la primera estrella delta Scuti magnética por medio de observaciones espectropolarimétricas con el telescopio CFHT instalado en Hawái. Las estrellas delta Scuti son estrellas pulsantes y algunas de ellas muestran señales atribuidas a un segundo tipo de pulsaciones. El descubrimiento demuestra que, en el caso de la estrella HD 188774, esas señales son la impronta de un campo magnético. Esto tiene importantes implicaciones para nuestra comprensión del interior de tales estrellas.


Existen dos tipos de estrellas pulsantes con masas entre 1.5 y 2.5 veces la masa del Sol: las estrellas delta Scuti y las estrelllas gamma Dor. La teoría nos dice que cuando dichas estrellas tienen temperaturas superficiales entre 6900 y 7400 Kelvin pueden tener ambos tipos de pulsaciones y por ello se las llama "estrellas híbridas".

Neiner y Lampens han buscado el fenómeno físico que podría imitar al carácter híbrido en las estrellas delta Scuti. Una posibilidad podría ser la presencia de un campo magnético que produciría manchas en la superficie solar en rotación que imitarían las pulsaciones de gamma Dor. Sin embargo, nuca se había observado un campo magnético en una estrella delta Scuti, hasta ahora.

El descubrimiento de que HD 188774 es una estrella delta Scuti magnética y no una estrella híbrida real abre las puertas a nuevas interpretaciones de otras estrellas híbridas y estrellas pulsantes con masas en el rango de entre 1.5 y 2.5 veces la masa del Sol. Eso afectará a nuestras teorías sobre la estructura interior de tales estrellas.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario