viernes, 30 de octubre de 2015

Júpiter expulsó otro planeta fuera del Sistema Solar hace 4 mil millones de años

Astrofísicos de la Universidad de Toronto han descubierto que un encuentro cercano con Júpiter hace unos 4 mil millones de años puede haber producido la expulsión de otro planeta fuera del Sistema Solar.

La existencia de un quinto planeta gigante gaseoso en la época de formación del Sistema Solar (además de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno que conocemos hoy en día) fue propuesta por primera vez en 2011. Pero si existió, ¿cómo fue expulsado? Durante años los científicos han sospechado que el responsable fue Saturno o Júpiter. "Nuestras pruebas apuntan a Júpiter", comenta Ryan Cloutier, estudiante de doctorado y director del estudio.



La expulsión de planetas ocurre como resultado de un encuentro planetario cercano en el que uno de los objetos acelera tanto que se desliga de la atracción gravitatoria del Sol. Sin embargo, los estudios anteriores que habían propuesto que los planetas gigantes podrían posiblemente expulsar a otro no habían tenido en cuenta los efectos de estos encuentros violentos sobre los cuerpos menores, como las lunas de los planetas gigantes y sus órbitas.

Así que Cluttier y sus colaboradores dirigieron su atención en las lunas y órbitas, desarrollando simulaciones por computadora basadas en las trayectorias actuales de Calisto y Japeto, que se encuentran alrededor de Júpiter y Saturno, respectivamente. Entonces midieron la probabilidad de que cada una tuviera su órbita actual en el caso de que su planeta nodriza fuera responsable de la expulsión de un hipotético planeta, un incidente que habría causado una perturbación importante en la órbita original de cada luna.

"Al final encontramos que Júpiter es capaz de expulsar un quinto planeta gigante reteniendo una luna con la órbita de Calisto", afirmó Cloutier. "Por otra parte, le habría sido muy difícil a Saturno hacerlo porque Japeto habría resultado demasiado perturbada, adquiriendo una órbita que es difícil reconciliar con su trayectoria actual".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario