lunes, 12 de octubre de 2015

Los valles secos de la antártida ayudaron a los científicos a entender el agua en Marte

El reciente anuncio de la evidencia de que fluye, el agua líquida debajo de la superficie marciana fue noticia en todo el mundo.

Cuando se le preguntó a Chris McKay científico de la NASA, a  lo que esta agua podría ser similar, señaló la salobre laguna Don Juan de la Antártida en los valles secos de McMurdo.

De hecho, los investigadores apoyados por el Programa Antártico de Estados Unidos, que es administrado por la Fundación Nacional de Ciencias, han estado estudiando la región durante años como un stand en el planeta rojo, y ayudó a sentar las bases para el descubrimiento de esta semana.


"Marte se parece cada vez más a la Antártida cada día", dijo Joe Levy, geólogo de la Universidad de Texas, Austin. "Tanto Marte y la Antártida son desiertos fríos. Experimentan intensa radiación [ultravioleta], y el agua líquida es sólo brevemente y efímeramente estable en lugares especiales y en la parte más calurosa del año."

Conclusiones de la NASA se basan en observaciones de recurrentes lineae pendiente (RSL), larga rayas oscuras que aparecen y desaparecen por estacionalidad en los laterales de algunas colinas marcianas y cráteres. Los científicos han sospechado durante mucho tiempo que estas líneas oscuras eran probablemente el resultado del agua que fluye, y han estudiado las características encontradas en la Antártida como un proxy.
Levy y su equipo pasaron años mapeando y estudiando  las vías de agua en los valles secos de McMurdo. Establecieron cámaras de infrarrojos para seguir el flujo del agua, la observación de cómo el suelo salado tira  agua directamente en el aire que luego se acumula en el suelo y fluye hacia abajo.

"Cuando [Marte] RSL fueron descubiertos, ayudamos a averiguar si plausiblemente podrían estar formadas por agua que fluye", dijo Levy. Él y su equipo comparó numerosas imágenes satelitales de la superficie marciana con imágenes tomadas en el Valle de Taylor en la Antártida tomadas durante muchas temporadas para ver cómo las características crecieron y avanzaron cuesta abajo. "Podríamos descartar procesos rápidos como avalanchas y procesos lentos como la fluencia [suelo]. Nos mostró que el RSL en el flujo de Marte al igual que las vías de agua en la Tierra."

"Me sorprendió que el mundo estaba tan entusiasmado con barro salado en Marte como yo", dijo Levy. "Al ver la evidencia de agua y las sales que se unen en este trabajo es muy satisfactorio y también la buena ciencia."http://spaceref.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario