martes, 27 de octubre de 2015

Métodos de alta tecnología para estudiar las bacterias de la Estación Espacial Internacional

Investigadores del JPL de NASA, en colaboración con científicos de otras instituciones, han llevado a cabo un sofisticado análisis molecular de muestras de polvo de la Estación Espacial Internacional (ISS). Los resultados han sido comparados con los obtenidos en relación con bacterias encontradas en salas limpias, que son los ambientes de laboratorio controlados y extremadamente limpios de la Tierra.



En el examen de muestras de un filtro de aire y de la bolsa de una aspiradora de la estación espacial los investigadores encontraron patógenos bacterianos oportunistas que son mayormente inocuos en la Tierra pero que pueden provocar infecciones que producen inflamaciones o irritaciones de la piel. En general han descubierto que las bacterias asociadas a la piel corynebacterium y oropionibacterium (actinobacterias), y no el estafilococo, son más abundantes en la estación que en las salas limpias de la Tierra.

"El estudio de la comunidad microbiana de la estación espacial nos ayuda a conocer mejor las bacterias presentes allí de modo que podemos identificar especies que podrían ser potencialmente dañinas para los equipos o suponer peligros para la salud de los astronautas. También nos ayuda a identificar las áreas que exigen una limpieza más rigurosa", comenta Kasthuri Venkateswaran, que ha dirigido el estudio.

Los resultados de este estudio ayudan a NASA a monitorizar la limpieza de la ISS, lo que a su vez permitirá gestionar la salud de los astronautas en el futuro. Sin embargo, con este tipo particular de análisis del ADN los investigadores no pudieron concluir si estas bacterias son peligrosas para la salud de los astronautas.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario