jueves, 1 de octubre de 2015

Nuevos mapas y datos sobre Ceres

Esta imagen, creada utilizando imágenes tomadas por la nave espacial Dawn de NASA, es un mapa topográfico en código de color del cráter Occator de Ceres. El azul corresponde a la menor elevación y el marrón corresponde a la mayor. El cráter, que alberga las manchas más brillantes de Ceres, tiene aproximadamente unos 90 km de ancho. Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA. 
Un nuevo mapa topográfico con un código de colores muestra más de una docena de estructuras para las cuales se han aprobado recientemente sus nombres oficiales, todos ellos epónimos de espíritus, deidades y festivales agrícolas de culturas de todo el mundo. Por ejemplo Jaja, la diosa abjasiana de la cosecha y Ernutet, la diosa egipcia de la cosecha con cabeza de cobra. Una montaña de 20 kilómetros de diámetro cercana al polo norte de Ceres se llama ahora Ysolo Mons, por el festival albano que marca el primer día de la cosecha de las berenjenas.


Otro mapa de Ceres, en falso color, realza las diferencias en composición de la superficie. Las variaciones son más sutiles que en Vesta, la anterior parada de la nave Dawn. Se han obtenido imágenes del cráter Occator, que alberga las manchas más brillantes de Ceres y de una extraña montaña con forma de cono y 6 kilómetros de altura. Los científicos todavía están intentando identificar los procesos que podrían originar éstos y otros fenómenos únicos en Ceres.

"Las formas irregulares de los cráteres de Ceres son especialmente interesantes, se parecen a los cráteres que vemos en la luna helada Rea de Saturno", comenta Carol Raymond, de JPL. "Son muy diferentes de los cráteres con forma de cuenco de Vesta".

El espectrómetro de neutrones y rayos gamma de Dawn también ha proporcionado un sorprendente regalo. El instrumento detectó tres erupciones de electrones energéticos que podrían haberse producido por la interacción entre Ceres y la radiación del Sol. La observación todavía no se entiende por completo pero podría ser importante para obtener una imagen completa de Ceres. "Es una observación inesperada para la cual estamos ahora comprobando distintas hipótesis", añade Chris Russell, investigador principal de Dawn.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario