lunes, 5 de octubre de 2015

Revelan el mecanismo de explosiones y chorros de plasma asociados con la formación de las manchas solares

Izquierda: observación de Hinode de una mancha solar en formación. Una estructura brillante alargada llamada "puente de luz" aparece entre los poros que se unen (partes más oscuras). Derecha: simulación por computadora de la formación de manchas solares. Se forma un puente de luz similar al observado entre los poros. Crédito: NAOJ/JAXA/LMSAL/NASA.
Las manchas solares son conglomerados del tamaño de planetas de haces de campos magnéticos intensos en la superficie del Sol. Se sabe que provocan explosiones (fulguraciones solares) que pueden tener consecuencias directas para nuestra infraestructura tecnológica. Qué mecanismos astrofísicos son responsables de la formación de las manchas solares y cómo controlan los episodios explosivos son preguntas importantes para entender la actividad del Sol y su efecto magnético en la Tierra.


Ahora, un equipo internacional de investigadores dirigido por Shin Toriumi (Observatorio Astronómico Nacional de Japón) ha analizado observaciones de manchas solares mientras se formaban, obtenidas por los satélites Hinode, Observatorio Dinámico Solar (SDO) y el Interface Region Imaging Spectrograph (IRIS). El equipo creó modelos de las observaciones utilizando modernas simulaciones numéricas realizadas en la supercomputadora Pleiades del NASA Ames Research Center.

El estudio revela que durante el proceso de formación de las manchas las luchas territoriales entre haces magnéticos que emergen a la superficie del Sol ocasionan la formación de los llamados 'puentes de luz' y la generación de chorros de plasma y explosiones. Este estudio revela, por vez primera, la íntima relación entre el magnetismo escondido en el interior del Sol, la formación de manchas solares en la superficie y el dinamismo de la atmósfera del Sol.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario