lunes, 19 de octubre de 2015

Saturno y Dione

Saturno tiene muchas, y variadas lunas - más de 60 han sido descubiertos hasta ahora. Una de los más grandes, Dione, se muestra aquí en esta imagen del orbitador Cassini, mientras se movía sobre la faz de su planeta del padre.


Dione orbita Saturno en alrededor de 377 400 kilometros, más o menos la misma distancia que la que existe entre la Tierra y la Luna. Tiene un diámetro de alrededor de un tercio de la de la Luna, y es un poco menos de 1,5 veces más denso que el agua líquida. Mientras que la luna se piensa que es sobre todo de hielo de agua, esta densidad más alta indica que debe tener un núcleo de material denso - más probables silicatos, el mismo tipo de roca que compone el manto de la Tierra.

En esta imagen, Dione es visto pasando a través de la cara de Saturno, un fenómeno conocido como tránsito. La línea de corte oscuro a través del centro de la trama de marca anillos de Saturno - estos no están iluminados desde esta perspectiva, que estaba a punto 0.3º por debajo del plano de los anillos.

Dione orbita dentro de la magnetosfera de Saturno, una región del espacio que rodea el planeta que está lleno de partículas atómicas de alta energía. Estas partículas llueven sobre Dione y chocan contra la superficie. Dione es demasiado pequeño, con muy poca gravedad para aferrarse a una atmósfera propia, pero este continuo bombardeo de alta energía libera moléculas de la superficie de la luna que forman una delgada atmósfera como capa. Esta tenue atmósfera fue descubierto durante dos de sobrevuelos cercanos de la Cassini de Dione, el 11 de octubre de 2005 y 07 de abril 2010.

Cassini tomó esta vista en luz visible utilizando su cámara de ángulo estrecho cuando se fue de 2,3 millones de kilómetros de Saturno el 21 de mayo de 2015. La escala de la imagen es de 14 kilómetros por píxel.http://www.esa.int/spaceinimages

No hay comentarios:

Publicar un comentario