lunes, 16 de noviembre de 2015

Cassini descubre monstruosa nube de hielo en Titán

El invierno en en el polo sur de Titán, un sistema de nubes llamado vórtice polar sur ("botón" pequeño, brillante) , como se ve en esta imagen de 2013. Crédito de la imagen: / Instituto de Ciencia Espacial de la NASA / JPL-Caltech
Nuevas observaciones de la luna de Saturno Titán por la nave espacial Cassini de la NASA ha detectado una nueva nube monstruosa de compuestos congelados en el polo sur de la Luna, a mediados de la estratosfera - una región atmosférica estable por encima de la troposfera, la capa o el tiempo activo. La nube tiene una densidad baja, similar a la niebla de la Tierra, pero es probablemente plana en la parte superior. Los investigadores presentaron los resultados en la reunión anual de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana el 11 de noviembre de 2015.


Cada temporada en Titán dura aproximadamente 7-1 / 2 años en el calendario de la Tierra. En los últimos años, la Cassini ha sido testigo de  atisbos de la transición del otoño al invierno en el polo sur de Titán - la primera vez que la nave espacial  ha visto la aparición de un invierno Titán. Con el invierno ha sido el establecimiento de un sistema de nubes llamado vórtice polar sur que se ha estado formando.
La cámara de la Cassini ya había fotografiado una nube impresionante que se cierne sobre el polo sur de Titán a una altitud de cerca de 186 millas (300 kilómetros). Sin embargo, esa nube, por primera vez en 2012, resultó ser sólo la punta del iceberg. Un sistema de nubes de hielo mucho más masiva ha sido encontrada ahora más baja en la estratosfera, con un pico a una altitud de alrededor de 124 millas (200 kilómetros).
Carrie Anderson del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, dijo:
Cuando nos fijamos en los datos infrarrojos, esta nube de hielo se destacó como nada que hayamos visto antes. Prácticamente nos golpeó en la cara.
Las nubes de hielo en el polo de Titán no se forman de la misma manera que las familiares nubes de lluvia de la Tierra, dicen los científicos.
Los gases que se hunden - una mezcla de hidrocarburos de smog  y productos químicos que llevan nitrógeno llamados nitrilos - se encuentran con temperaturas más frías y más frías en el camino. Diferentes gases se condensarán a diferentes temperaturas, lo que resulta en una disposición en capas de nubes sobre un rango de altitudes. http://earthsky.org/space/

No hay comentarios:

Publicar un comentario