viernes, 11 de diciembre de 2015

Descubren una tormenta como las de Júpiter en una estrella pequeña

Esta ilustración muestra una estrella fría, llamada W1906+40, marcada por una violenta tormenta cerca de uno de sus polos. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
Un equipo de astrónomos ha descubierto lo que parece ser una estrella diminuta con una tormenta gigante y con nubes, utilizando datos de los telescopios espaciales Spitzer y Kepler de NASA. La tormenta oscura es parecida a la Gran Mancha Roja de Júpiter: una tormenta persistente y enfurecida mayor que la Tierra.

"La estrella tiene el tamaño de Júpiter y su tormenta es del tamaño de la Gran Mancha Roja de Júpiter", afirma John Gizis de la Universidad de Delaware. "Sabemos que esta tormenta recién descubierta ha durado por lo menos dos años y probablemente más".


Aunque ya se conocían planetas con tormentas, ésta es la mejor prueba de la presencia de una tormenta con nubes en una estrella. La estrella, llamada W1906+40, pertenece a una clase de objetos fríos conocidos como enanas L. Algunas enanas L son consideradas estrellas porque funden átomos y generan luz, como lo hace nuestro Sol, mientras que otras, llamadas enanas marrones, son conocidas como "estrellas fallidas" por la ausencia de fusión atómica en ellas.

La enana L del estudio, W1906+40, se piensa que es una estrella en base a estimaciones de su edad (cuanto más vieja es una enana L, más probable es que se trate de una estrella). Su temperatura es de unos 2200 K. Puede parecer que sea muy alta, pero para tratarse de una estrella es relativamente fría. Suficientemente fría, de hecho, como para que se formen nubes en su atmósfera. "Las nubes de la enanas L están formadas por minerales diminutos", comenta Gizis.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario