miércoles, 2 de diciembre de 2015

Filamentos cósmicos cerca de enorme nucleo


Racimo Abell 2744
El observatorio de rayos X XMM-Newton de la ESA ha revelado tres filamentos masivos de gas caliente que fluye hacia un cúmulo de galaxias, el descubrimiento de una parte del esqueleto cósmico que impregna todo el Universo.

Las galaxias tienden a congregarse, grupos y aglomerados aún más grandes llamados cúmulos de formación. Estos grupos son las estructuras más masivas cósmicas unidas por la gravedad. Además de las galaxias, que contienen grandes cantidades de gas caliente y cantidades aún mayores de materia oscura invisible.
En una escala mayor, galaxias y cúmulos de galaxias parecen estar vinculados en una red filamentosa gigante, con los grupos más masivos que se sientan en los centros más densos de esta "red cósmica '.
Las simulaciones por ordenador indican que la red cósmica, que se compone principalmente de materia oscura y un poco de materia ordinaria, se comporta como el andamiaje del cosmos, que proporciona el marco para las estrellas, galaxias y cúmulos para formarse y evolucionar.


En las últimas décadas, los astrónomos han detectado la estructura filiforme de la red cósmica en la distribución a gran escala de las galaxias, y encontraron indicios de que el gas difuso está dispuesto de una manera similar.
Un nuevo estudio usando observatorio XMM-Newton de rayos X de la ESA ha descubierto un puñado de filamentos hechos de galaxias, gas y materia oscura que están fluyendo hacia uno de los cúmulos más masivos de galaxias en el Universo, la obtención de la primera detección, sin ambigüedades de gas en la red cósmica.

"Este fue un descubrimiento inesperado y bienvenido", dice Dominique Eckert, de la Universidad de Ginebra, Suiza, el autor principal del artículo que informa los nuevos resultados en la revista Naturaleza esta semana.

El objeto del estudio es Abell 2744, que ha sido apodado el Pandora Cluster debido a su estructura compleja y confusa. Se compone de al menos cuatro componentes más pequeños que se fusionan.

"Sabíamos que esto es un clúster muy masivo con procesos activos en su núcleo, y al ver su conexión directa a la red cósmica confirma nuestra visión de cómo se forman las estructuras en el Universo", añade el Dr. Eckert.

De 30 horas de observaciones de XMM-Newton en diciembre de 2014, los astrónomos detectaron cinco grandes estructuras de gas caliente que parecen estar vinculados al núcleo de Abell 2744.

La comparación de los datos de rayos X con observaciones ópticas, identificaron las galaxias que pertenecen a los distintos filamentos, reconociendo que tres de ellos son físicamente conectado al clúster, mientras que las otras dos son la proyección de las estructuras más distantes vistos a lo largo de la misma línea de vista.http://www.esa.int/Our_Activities/

No hay comentarios:

Publicar un comentario