sábado, 19 de diciembre de 2015

¿Ha encontrado el LHC una revolucionaria nueva partícula? Quizás...

A principios de diciembre un rumor se arremolinaba alrededor  de cafés, internet y  los laboratorios de fisica:  investigadores del Large Hadron Collider habían divisado una nueva partícula.
Después de una sequía de tres años que siguieron al descubrimiento del bosón de Higgs, este podría ser el primer signo de una nueva física de partículas que los físicos han estado esperando desesperadamente-


Los investigadores que trabajan en los experimentos del LHC mantuvieron la boca cerrada hasta el 14 de diciembre, cuando los físicos abarrotaron el auditorio principal del CERN para escuchar las presentaciones de los científicos que trabajan en los experimentos  CMS y ATLAS , los dos detectores de partículas gigantescos que descubrieron el bosón de Higgs en ​​2012. Incluso viendo a través  de Internet, la emoción era palpable.
Todo el mundo se preguntaba si podríamos presenciar el comienzo de una nueva era de los descubrimientos. La respuesta era ... tal vez.
Golpe desconcertante

Los  resultados del CMS se dieron a conocer por primera vez. Al principio, la historia era familiar, una impresionante variedad de mediciones que mostraron una y otra vez sin signos de nuevas partículas. Pero en los últimos minutos de la presentación se reveló en un golpe sutil pero intrigante en un gráfico que hizo alusión a una nueva partícula pesada en descomposición en dos fotones (partículas de luz). El golpe apareció en una masa de alrededor de 760GeV (la unidad de masa y la energía utilizada en la física de partículas - el bosón de Higgs tiene una masa de alrededor de 125 GeV) pero estaba demasiado débil como una señal para ser concluyente por sí sola. La pregunta era, sería ATLAS el que podria ver una protuberancia similar en el mismo lugar?

La presentación de ATLAS reflejaba la de la CMS, otra lista de los no descubrimientos. Pero, guardando lo mejor para el final, un golpe se dio a conocer hacia el final, cerca de donde CMS vio la suya en 750GeV - pero más grande. Todavía era demasiado débil para alcanzar el umbral estadístico para ser considerada una evidencia sólida, pero el hecho de que ambos experimentos vieron pruebas en el mismo lugar es emocionante.

El descubrimiento del bosón  en 2012 completó el Modelo Estándar,de nuestra actual mejor teoría de la física de partículas, pero dejó muchos misterios sin resolver. Estos incluyen la naturaleza de la "materia oscura", una sustancia invisible que constituye alrededor del 85% de la materia en el universo, la debilidad de la gravedad y la forma en que las leyes de la física parecen se afinaron para permitir que exista la vida, por nombrar sólo algunos.
Se han propuesto un número de teorías para resolver estos problemas. El más popular es una idea llamada supersimetría, que propone que hay una súper pareja más pesada para cada partícula en el Modelo Estándar. Esta teoría ofrece una explicación para la puesta a punto de las leyes de la física y uno de los super-socios también podrían explicar la materia oscura.

La supersimetría predice la existencia de nuevas partículas que deben estar al alcance del LHC. Pero a pesar de grandes esperanzas de la primera ejecución de la máquina desde 2009-2013 reveló un desierto estéril subatómico, poblada sólo por un bosón de Higgs solitario. Muchos de los físicos teóricos que trabajan en la supersimetría han encontrado los recientes resultados del LHC bastante deprimentes. Algunos habían comenzado a preocuparse de que las respuestas a las preguntas pendientes de la física podrían estar siempre fuera de nuestro alcance.

Este verano, los 27 kilometros de LHC reinicia el funcionamiento después de una actualización de dos años que casi duplicó su energía de colisión. Los físicos están esperando ansiosamente para ver lo que revelan estas colisiones, como una mayor energía hace posible la creación de partículas pesadas que estaban fuera de su alcance durante la primera ejecución. Así que este indicio de una nueva partícula es de hecho muy bienvenido.

Un primo de Higgs?

Andy Parker, jefe del Laboratorio Cavendish de Cambridge y miembro de alto rango del experimento ATLAS, me dijo: "Si la protuberancia es real, y se desintegra en dos fotones como se ve, entonces debe ser un bosón, muy probablemente otra bosón de Higgs. Higgs extra se predicen por muchos modelos, incluyendo la supersimetría ".

Quizás incluso más excitante,  podría ser un tipo de graviton, una partícula hipotética asociado con la fuerza de la gravedad. Fundamentalmente, existen gravitones en las teorías con dimensiones adicionales de espacio a los tres (altura, ancho y profundidad) que experimentamos.

Por ahora, los físicos seguirán siendo escépticos - se necesitan más datos para descartar esta pista intrigante dentro o fuera. Parker describió los resultados como "preliminares y no concluyentes", pero agregó que "en caso de que resulte ser el primer signo de la física más allá del modelo estándar, en retrospectiva, esto será visto como la ciencia histórica."
Si esta nueva partícula resulta ser real o no, una cosa que todo el mundo está de acuerdo es en que 2016 va a ser un año emocionante para la física de partículas.

Harry Acantilado, físico de partículas , Universidad de Cambridge
http://earthsky.org/human-world

No hay comentarios:

Publicar un comentario