jueves, 3 de diciembre de 2015

LISA Pathfinder en camino de demostración de las ondas gravitacionales

LISA Pathfinderla ESA despegó el día de hoy en un cohete Vega desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa, en su manera de demostrar la tecnología para la observación de las ondas gravitacionales desde el espacio.

Las ondas gravitacionales son ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo,que predijo hace un siglo  la Teoría General de la relatividad de Albert Einstein , publicada el 02 de diciembre 1915.


La teoría de Einstein predice que estas fluctuaciones deben ser universales, generada por la aceleración de objetos masivos. Sin embargo, no se han detectado directamente hasta la fecha, ya que son muy  pequeñas. Por ejemplo, las ondas emitidas por un par de agujeros negros que orbitan se extenderían  millones de veces menor que el tamaño de un átomo.
LISA Pathfinder probará la extraordinaria tecnología necesaria para observar las ondas gravitacionales desde el espacio. En su esencia es un par de idénticos cubos de 46 mm  de oro-platino separodas por 38 cm, que serán aislados de todas las fuerzas externas e internas que actúan sobre ellos, excepto uno: la gravedad.

La misión pondrá estos cubos en la caída libre más pura jamás producido en el espacio y monitoreará sus posiciones relativas a precisión asombrosa, sentando las bases para los observatorios de ondas gravitacionales en el espacio.

Tales misiones futuras serán socios clave a los sitios de tierra ya la búsqueda de estos mensajeros cósmicos esquivos. Experimentos espaciales y terrestres son sensibles a diferentes fuentes de ondas gravitacionales,  abriendo nuevas posibilidades para estudiar algunos de los fenómenos más poderosos del Universo.http://www.esa.int/Our_Activities/

No hay comentarios:

Publicar un comentario