lunes, 21 de diciembre de 2015

Los agujeros negros pueden alcanzar 50 mil millones de veces la masa del Sol antes de que su 'comida' se deshaga en estrellas

Ilustración de artista de un agujero negro supermasivo rodeado por un disco de gas del cual se alimenta. Crédito: onionguy92 / photobucket.
 
Los agujeros negros del centro de las galaxias podrían tragar 50 mil millones de veces la masa del Sol antes de perder los discos de gas de los que se alimentan, según un estudio de la Universidad de Leicester.

Andrew King, de la Universidad de Leicester, ha investigado los agujeros negros supermasivos del centro de las galaxias, alrededor de los cuales existen regiones del espacio donde el gas se instala en un disco orbital. Este gas puede perder energía y precipitarse hacia el interior, alimentando al agujero negro. Pero también se sabe que estos disco son inestables y con tendencia a formar estrellas.


El profesor King ha calculado lo grande que debería de ser un agujero negro para que su borde exterior impidiera la formación del disco, obteniendo 50 mil millones de masas solares. El estudio sugiere que sin un disco, el agujero negro dejaría de crecer, lo que significa que 50 mil millones de soles sería un límite superior. El único modo en que podría crecer más sería si una estrella cayera directamente hacia él o si se uniera a otro agujero negro.

"La importancia de este descubrimiento es que los astrónomos han encontrado agujeros negros de casi la masa máxima observando la enorme cantidad de radiación emitida por el disco de gas mientras cae. El límite en masa significa que este procedimiento no debería de conducir a masas mucho mayores de las que conocemos porque entonces no habría un disco luminoso", explica el profesor King. "Son posibles masas mayores de los agujeros negros, en principio. Por ejemplo, un agujero negro podría unirse con otro agujero negro y el resultante sería aún mayor. Pero no se produciría ninguna luz en esta fusión y el agujero negro mayor final no podría tener un disco de gas que emitiera luz".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario