martes, 15 de diciembre de 2015

Los días se están alargando

Corte en sección transversal de las capas que constituyen el planeta Tierra. La pequeña aceleración del giro del núcleo de la Tierra y el frenado del giro del manto y la corteza, en parte debido al cambio climático, están haciendo que los días tengan mayor longitud. Fuente: Wikipedia.
Un grupo de científicos está estudiando cambios del nivel del mar en el pasado para realizar predicciones precisas de esta consecuencia del cambio climático y para ello también están mirando al centro de la Tierra.

La conexión es el cambio en la velocidad de rotación de la Tierra. El agua derretida de los glaciares no sólo provoca que aumenten los niveles de los mares sino que también provocan un desplazamiento de masa de los polos al ecuador, lo que frena la rotación (puede imaginar que la Tierra es una patinadora que gira. La patinadora abre o recoge los brazos para girar más despacio o más rápido). La atracción gravitatoria de la Luna también contribuye al frenado, actuando de manera parecida a un freno de mano. Sin embargo, Mathieu Dumberry, de la Universidad de Alberta, afirma que la combinación de ambos efectos no es suficiente para explicar las observaciones del ritmo de frenado de la rotación de la Tierra: hay que añadir una contribución del núcleo de nuestro planeta.


"Durante los últimos 30 000 años, el núcleo de la Tierra se ha acelerado un poco y el manto-corteza sobre el que nos encontramos nosotros está frenando". Como consecuencia de que la Tierra gire más despacio, la longitud de nuestros días va aumentando lentamente. De hecho, dentro de un siglo la duración del día habrá aumentado en 1.7 milisegundos. Esto puede no parecer mucho, pero Dumberry señala que se trata de un efecto que se va acumulando con el paso del tiempo.

El estudio ha permitido también a los científicos predecir los niveles de los mares para finales del siglo XXI. "Esto puede ayudar a que se preparen mejor las ciudades costeras para enfrentarse, por ejemplo, al cambio climático", comenta Dumberry.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario