martes, 29 de diciembre de 2015

NASA examina los impactos globales del "El Niño" 2015



Gente de todo el mundo están sintiendo, o pronto  sentirán los efectos de la fuerte evento de El Niño desde 1997 a 1998, a la actualidad se desarrolla en la zona oriental del Océano Pacífico ecuatorial.
Nuevas observaciones por satélite están empezando a mostrar a los científicos su impacto en la distribución de la lluvia, el ozono troposférico y los incendios forestales en todo el mundo.


Nuevos resultados presentados el martes en la reunión de la Unión Geofísica Americana en San Francisco muestran que los ríos atmosféricos, fuentes importantes de lluvias, tienden a intensificarse durante los eventos de El Niño, y este año el fuerte de El Niño probablemente traerá más precipitaciones a California y un poco de alivio para la sequía .
Un río atmosférica viaja a través del Pacífico hasta California 25 oct al 02 de noviembre, 2014. Los colores blancos son nubes, azules luz de vapor de agua y verde a la precipitación rojo.
Debido a este El Niño, el ozono troposférico, un gas de efecto invernadero y de contaminantes , se ve decreciente en lugares de latitudes medias, como los Estados Unidos, y el riesgo de incendios en los trópicos está mostrando señales de aumento.
Un El Niño, que es un fenómeno natural que  ocurre cuando las temperaturas superficiales del mar en el Océano Pacífico ecuatorial se calientan. El aumento de las temperaturas de la superficie del océano influyen en el aire y el movimiento de la humedad en todo el mundo. Aproximadamente 15 años de observaciones por parte de la flota de  satélites de la NASA  de observación de la Tierra muestran cómo El Niño afecta a múltiples sistemas interconectados de la Tierra .
Una gran pregunta sobre la corriente de El Niño es si traerá lluvias importantes a la sequía  de California. Los investigadores que estudian las tormentas y su relación con El fuerte Niños creer que lo hará.
Duane Waliser, jefe científico de la Ciencia de la Tierra y de la Dirección de Tecnología del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, y sus colegas analizaron los registros históricos de los ríos atmosféricos. Estas bandas de lluvia  concentran el 40 por ciento del suministro de agua de California. Sus resultados sugieren que el número de ríos atmosféricos de California recibe seguirá siendo el mismo, a un promedio de 10 por año, pero van a ser más fuerte, más cálido y húmedo.

"En general, probablemente obtendrá más precipitaciones, pero tal vez menos en términos de caída de nieve", dijo Waliser, añadiendo que puedan contribuir a más inundaciones.

Es la fuerza de El Niño que determina su impacto en la precipitación total en California, dijo Martin Hoerling, meteorólogo investigador del Laboratorio de Investigación de Sistemas de la Tierra en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en Boulder, Colorado. Su grupo corrió un análisis estadístico de la relación entre el pasado de El Niño fuerza y ​​la precipitación.
Temperaturas superficiales del mar elevada de El Niño cambian los patrones de lluvia, al afectar la temperatura del aire sobre el océano, lo que altera la forma en vientos y las masas de aire circular alrededor del planeta.

El cambio en los vientos también afecta la distribución de ozono troposférico en todo el planeta. Existe ozono troposférico en la capa de la atmósfera más cercana a la superficie y comprende ozono producido de forma natural y de la contaminación humana. El ozono en la troposfera es un gas de efecto invernadero y un peligro para la salud. La comprensión de la influencia de El Niño en la concentración de ozono es importante para la comprensión de la respuesta de la atmósfera a la variación natural y distinguir los cambios naturales por causas humanas.

Marcos Olsen, un científico de investigación atmosférica en la Universidad Estatal Morgan en Baltimore y el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, y sus colegas produjeron el primer mapa casi global de la sensibilidad de ozono causada por los fenómenos de El Niño y La Niña.Un Trabajo previo mostró que los eventos de El Niño provocan un fuerte cambio en la capa de ozono en los trópicos. El nuevo trabajo de Olsen utiliza datos satelitales combinadas con un modelo de computadora para mostrar que un efecto menor, pero aún significativo se produce en las latitudes medias.

"El Niño es sólo un factor en la variabilidad", dijo Olsen. "Pero usted ve regiones como el centro de Estados Unidos, donde El Niño explica del 20 al 25 por ciento de la variabilidad."

El ozono en esta región tiende a disminuir cuando los cambios impulsados ​​por El Niño en los patrones de circulación de viento locales les causa efecto para extraer el aire hacia arriba. Según Olsen, es una gran influencia suficiente como para que El Niño no se debe tenerse en cuenta si se quiere atribuir causas de los cambios de concentración de ozono y las tendencias a largo plazo.

Jim Randerson,  científico del sistema Tierra de la Universidad de California, Irvine, y su equipo analizaron los mapas de la zona de los incendios forestales  a partir de datos de satélite para estudiar cómo los efectos conducidos por El Niño cambian la distribución y la gravedad de los incendios forestales en todo el mundo. Durante El Niño, el número y tamaño de los incendios aumenta en los bosques tropicales de Asia y América del Sur.

"El cambio en la dinámica atmosférica cambia la precipitación", dijo Randerson. "Así que El Niño causa que menos lluvia caiga en muchas áreas de los trópicos, por lo que los bosques sean más vulnerables a los incendios humanos encendido."

Los incendios en los bosques tropicales también aceleran la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera y reducir la calidad del aire. Indonesia, por ejemplo, tiene las turberas ricas en carbono que se encienden tan pronto como deja de llover, lo cual es lo que pasó este otoño, dijo Randerson. Mientras tanto, el sudeste de Asia, América Central y el sur de la Amazonía tienen un riesgo muy alto de incendios para el año 2016. El Niño tiende a reducir las precipitaciones en las estaciones húmedas y menos lluvia significa vegetación seca y aire más seco, que hacen que los bosques sean vulnerables a secar la quema de temporada.

La NASA utiliza el punto de vista del espacio para aumentar nuestra comprensión de nuestro planeta, mejorar la vida y salvaguardar nuestro futuro. NASA desarrolla nuevas maneras de observar y estudiar los sistemas naturales interconectados de la Tierra con los registros de datos a largo plazo. La agencia comparte libremente este conocimiento único y trabaja con instituciones de todo el mundo para obtener nuevos conocimientos sobre cómo nuestro planeta está cambiando.http://spaceref.com/earth/nasa-examines-global-impacts-of-the-2015-el-nino.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario