martes, 15 de diciembre de 2015

Nuevos resultados del detector de materia oscura más sensible del mundo

Fotografía del interior del detector LUX. Crédito:  Matthew Kapust/Sanford Underground Research Facility.
El experimento Large Underground Xenon (LUX) de materia oscura, que funciona a kilómetro y medio de profundidad en un centro de investigación en Dakota del Sur (USA) ha demostrado ser el detector más sensible en la búsqueda de materia oscura, algo invisible que se piensa que compone la mayor parte de la materia del Universo. Ahora un nuevo conjunto de técnicas de calibración utilizadas por los científicos de LUX ha incrementado de manera muy importante la sensibilidad del detector.

Los investigadores de LUX están buscando WIMPs, partículas masivas con interacción débil, uno de los principales candidatos a ser la materia oscura. "Hemos mejorado la sensibilidad de LUX en más de un factor 20 para partículas de materia oscura de baja masa, reforzando de manera significativa nuestra capacidad para buscar WIMPs", comenta Rick Gaitskell, profesor de física de la Universidad de Brown. "Es vital que continuemos forzando las capacidades de nuestro detector para buscar las escurridizas partículas de materia oscura", añade.


LUX está hecho con un tercio de tonelada de xenón líquido rodeado por detectores muy sensibles a la luz. Está diseñado para identificar las muy raras ocasiones en que una partícula de materia oscura colisiona con un átomo de xenón dentro del detector. Cuando ocurre un choque, un átomo de xenón retrocede y emite un diminuto destello de luz que es detectado por los sensores de LUX. Las mejoras en LUX, junto con otro par de avances en simulaciones por computadora en el Lawrence Berkeley National Laboratory (Berkeley Lab), han permitido a los científicos comprobar modelos adicionales de partículas de materia oscura que ahora pueden ser excluidos de la búsqueda.

El nuevo trabajo de investigación reexamina los datos tomados por LUX durante sus tres primeros meses de funcionamiento en 2013 y ayudan a descartar la posibilidad de detecciones de materia oscura en intervalos de masa baja, donde otros experimentos habían anunciado anteriormente posibles detecciones.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario