domingo, 13 de diciembre de 2015

Reviviendo STEREO-B

El 1 de octubre de 2014, las operaciones de la misión de la NASA perdieron  la comunicación con una de las dos naves del  Observatorio de Relaciones Terrestres y Solar o STEREO,  la nave estaba a punto de orbitar alrededor del otro lado del sol.

A pesar de que no han oído hablar de la nave espacial, también conocida como STEREO-B, en más de un año, la nave espacial pasó finalmente en una región en la que puede volver a recibir señales de radio. Los científicos tienen un plan para conseguirlo, sus posibilidades sólo  mejoraran con el tiempo.


Las dos naves espaciales   STEREO fueron lanzadas en octubre de 2006,  originalmente fueron diseñados para completar una misión de dos años, finalizando en 2008. duraron mucho más tiempo. Las largas vidas de las naves espaciales STEREO, ahora de nueve años de edad, han sido de gran ayuda para los científicos que estudian el Sol y su influencia en todo el sistema solar. Los dos equipos alejados de la Tierra, ya que orbitaban el Sol, uno por delante y otro detrás nuestro planeta, dando a los científicos una constante mejora de puntos de vista de lado lejano del Sol, lo que nos permite, por primera vez  ver todo el sol a la vez.

Sin embargo, siempre hay retos asociados con la operación de una nave espacial durante más de cuatro veces su vida útil inicial. En el caso de STEREO, su órbita era el mayor obstáculo. Lo mismo que deriva lenta  permite a la nave espacial STEREO  darnos muy diversos puntos de vista del sol tambien esto significa que cada nave finalmente se encontraba al otro lado del Sol desde la Tierra, lo que lleva a un período de tres meses donde la comunicación era imposible debido a la interferencia del sol .

"El sol emite fuertemente en casi todas las longitudes de onda, por lo que es la mayor fuente de ruido en el cielo", dijo Dan Ossing, gerente de operaciones de la misión  STEREO en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland. "La mayoría de las misiones de espacio profundo sólo tienen que lidiar con la interferencia del sol durante un día o dos, pero para cada uno de la naves espaciales STEREO, este período duró casi cuatro meses."
Cuando el equipo se dio cuenta de que la nave espacial STEREO operaría el tiempo suficiente como para entrar en esta zona de interferencia,fue que comenzaron a planear.
"Tuvimos que tomar una nave espacial que estaba destinado a hablar con la Tierra cada día y tenerlo listo por más de tres meses de silencio de radio", dijo Ossing.

La nave espacial STEREO fueron diseñados con un temporizador de pérdida de comando, un botón de reinicio automático que  reinicia la nave después de 72 horas sin contacto. Este restablecimiento se diseñó para corregir cualquier problema que pudiera estar impidiendo la comunicación. El temporizador de pérdida de comando no se puede cambiar durante su etapa en el otro lado del sol de la nave espacial  STEREO. Estaría reiniciando cada tres días durante más de tres meses consecutivos.

En cualquier caso, los operadores de misión planeaban hacer que funcione. Ellos estaban en el medio de probar el restablecimiento de las comunicaciones  de STEREO-B para tres pruebas Daysa que ya se habían completado con gran éxito en las comunicaciones-STEREO A ,cuando se perdieron.

El restablecimiento sucedió como se espera, 72 horas y 20 minutos después de que los operadores dejaron de comunicaciones con la nave espacial. Después del reinicio, STEREO-B se suponía podía de nuevo, identificar ciertas estrellas por lo que podría apuntar su antena a la Tierra, y enviar  un informe de estado.
Al principio, todo fue bien. Segundos después del reinicio, el equipo de STEREO recibe una señal de STEREO era mucho más débil de lo que esperaban, y rápidamente se desvaneció. Esa fue la última vez que escuchamos de STEREO-B.

La señal recibida era tan débil y tan breve que el equipo fue capaz de extraer sólo unos pocos paquetes de datos para formar un informe de estado parcial. A partir de esa pequeña cantidad de información, el equipo de STEREO fue capaz de extrapolar el caso más probable de que la nave espacial B   está haciendo.

"La telemetría mostró que la unidad de medición inercial, de la nave si y qué rota tan rápido  de una manera que no esperábamos", dijo Ossing. "En lugar de cortar por completo, se estaba alimentando información incorrecta en el equipo de dirección y control."

El equipo de STEREO piensa que esta mala información dirigió el equipo de orientación y control por un camino que finalmente envió el giro a nave espacial, dejando a sus paneles solares oscuras mayor parte del tiempo y su batería sólo intermitentemente cargada.

Si STEREO-B se había quedado en contacto, este es el tipo de problema el equipo de STEREO podía arreglar. Aunque no es fácil, es una cuestión de instruir a la computadora de STEREO-B a ignorar la información de que IMU particular. Sin embargo, el contacto con STEREO-B cortó antes de que el equipo podría corregir el error, lo que significa que la nave espacial está a la deriva en el espacio con información incorrecta acerca de cómo es movinga gran problema para una nave espacial que necesita para mantenerse apuntando hacia el sol para mantenerse encendido .


"Cuando STEREO-B consigua el poder suficiente para iniciar el arranque, hay varios sistemas que vienen en forma automática", dijo Bill Thompson, observador jefe de la misión STEREO en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. "Pero esos sistemas estan, probablemente, drenando todo el poder.Necesitamos que la batería tenga una carga decente antes de que el transmisor se pueda encender y envíanos una señal.".http://spaceref.com/space-weather-2/reviving-stereo-b.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario