lunes, 14 de diciembre de 2015

Tormentas magnéticas en el cometa Catalina

La Tierra no es el único lugar con  tormentas geomagnéticas. Los cometas pueden tener ellos, también. Una tormenta Tal parece estar en marcha en el sinuosa cola iónica azul del cometa Catalina (C / 2013 US10). Tenga en cuenta las burbujas de plasma de un círculo en este 11 de diciembre foto tomada por Michael Jäger de Jauerling, Austria.
Estas manchas son un signo de tormentas espaciales. Los observadores de cometas con frecuencia son testigos de gotas de plasma y "eventos de desconexión 'en respuesta a las CMEs y ráfagas de viento solar. En casos extremos, la cola de un cometa puede ser completamente arrancada.


La física subyacente es similar a las tormentas geomagnéticas terrestres. Cuando los campos magnéticos alrededor de un cometa chocan en direcciones opuestas en una CME, esos campos se pueden unir o "volver a conectar." La explosión resultante de la energía magnética puede hacer olas, gotas, o incluso rupturas en la cola del cometa. Cuando las CMEs golpean a la Tierra, un proceso similar tiene lugar en la alimentación de la magnetosfera del planeta, entre otras cosas, la aurora boreal.
El cometa Catalina está iluminando en el cielo oriental antes del amanecer, todavía no es visible a simple vista, pero un blanco fácil para los telescopios de aficionados.http://spaceweather.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario