lunes, 7 de diciembre de 2015

Un eclipse artificial

El Sol experimenta períodos de calma y tempestuosos de actividad. En su forma más activa, nuestra estrella puede arrojar a cabo múltiples ráfagas de partículas en un solo día en los eventos conocidos como eyecciones de masa coronal o CME. Las partículas dentro de una CME son expulsadas ​​a velocidades de hasta 2000 km / s.

Pronósticos meteorológicos espaciales precisos son todavía un trabajo en progreso, pero que monitorean constantemente el comportamiento del Sol con una flota de naves espaciales. Uno de esos espías solares es la ESA y la NASA Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO).

SOHO fue lanzado hace dos décadas, el 2 de diciembre de 1995. La nave está explorando nuestra estrella en detalle, desde su profundo núcleo interno al viento constante de partículas cargadas que fluyen hacia fuera de su superficie. A pesar de que inicialmente estaba destinado a ser una misión de dos años, SOHO ha tenido tanto éxito que se ha visto repetidas prórrogas que le han permitido cubrir casi la totalidad de dos ciclos solares de 11 años, por lo que es el satélite viendo el sol más longevo hasta la fecha.


SOHO utiliza una técnica inteligente para observar el Sol para proteger a la luz del Sol mismo, simula un eclipse solar - como se demuestra en esta imagen. El círculo de color gris en el centro del cuadro marca el tamaño y la ubicación de nuestra estrella, que ha sido bloqueada, por lo que el Coronógrafo Gran Angular y espectrometría  de SOHO (LASCO) puede estudiar el entorno solar en detalle sin ser cegado por la luz solar.

Esta técnica revela mucho acerca de las propiedades de la corona solar, una región súper calentada de plasma que se extiende desde las capas superiores del Sol a lejos en el Sistema Solar. Aquí es donde nacen las CME. SOHO fotografiada este impresionante ejemplo de una CME, el 28 de diciembre de 2013; es visible en el lado derecho del marco como una mancha de color marrón oscuro y naranja.

Aunque muchas de las imágenes LASCO de SOHO tienen una vibrante paleta de color rojo o azul característico, la  tonalidad rosa oscura de esta imagen es simplemente debido a una diferencia en la presentación de imágenes.http://www.esa.int/spaceinimages

No hay comentarios:

Publicar un comentario