sábado, 31 de octubre de 2015

Las espirales en el polvo alrededor de jóvenes estrellas pueden traicionar la presencia de planetas masivos

Derecha: observaciones tomadas por el Very Large Telescope de ESO muestran un disco protoplanetario alrededor de la joven estrella MWC 758. El disco tiene dos brazos espirales que se extienden a más de 16 mil millones de kilómetros de la estrella. Izquierda: un modelo por computadora reproduce la estructura espiral con dos brazos; la "x" marca el lugar donde se encontraría el posible planeta. El planeta, que no puede ser visto directamente, probablemente es responsable de la aparición de los dos brazos espirales. Crédito: NASA, ESA, ESO, M. Benisty et al. (University of Grenoble), R. Dong (Lawrence Berkeley National Laboratory), and Z. Zhu (Princeton University).
Un equipo de astrónomos ha propuesto que las enormes estructuras espirales que se han observado alrededor de estrellas recién nacidas, de unos pocos millones de años de edad, pueden ser prueba de la presencia de planeta gigantes no vistos. La idea no sólo abre la puerta a un nuevo método para la detección de planetas sino que también podría ofrecer pistas sobre los primeros años de formación en el nacimiento de los planetas.

Aunque los astrónomos han catalogado miles de planetas en órbita alrededor de otras estrellas, las fases más iniciales de la formación de los planetas son esquivas puesto que los planetas nacen dentro de grandes discos de polvo y gas con forma de tortita que rodean las estrellas recién nacidas, y que se conocen como discos circunestelares.

Voyager 1 ayuda a resolver un misterio del medio interestelar

Esta ilustración de artista muestra la nave espacial Voyager 1 frente un fondo de estrellas. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
La nave espacial Voyager 1 hizo historia en 2012 penetrando en el espacio interestelar, dejando atrás los planetas y el viento solar. Pero las observaciones con esta sonda pionera eran contradictorias en relación al campo magnético que encontraba a su alrededor, ya que difería de lo que los científicos habían calculado a partir de observaciones de otras naves espaciales.

Un nuevo estudio ofrece la solución de este misterio. Nathan Schwadron, de la Universidad de New Hampshire, Durham, y sus colaboradores han reanalizado los datos del campo magnético de Voyager 1 encontrando que la dirección del campo magnético ha estado girando lentamente desde que la nave espacial cruzó al espacio interestelar. Piensan que se trata de un efecto de la frontera cercana al viento solar, un flujo de partículas cargadas que procede del Sol.

viernes, 30 de octubre de 2015

Cráter Manicouagan, Canadá

Esta imagen en falso color con el cráter Manicouagan fue capturada por el satélite Sentinel-1A el 21 de marzo.

Tallado por un ataque de asteroides hace unos 214 millones años, este cráter en Quebec, Canadá es conocido por ser uno de los cráteres de impacto más grandes y antiguos del planeta. Los expertos creen que los glaciares han  desempeñado un papel importante en su erosión.

Su estructura concéntrica resulta de las ondas de choque transmitidas por el impacto. Estos se parecen un poco a los anillos que se forman cuando una piedra se deja caer en el agua. Tan grande y distinto, el cráter fácilmente se puede observar desde el espacio.

Imagen extraña

Hojas y ondulaciones verdes cuelgan por encima de un paisaje rocoso desierto en esta espeluznante imagen de Ciencia Espacial de la semana. Espigas de neón y esmeralda parecen formar la forma ominosa de un águila celeste fantasmal, con un pico agudo, cabeza brillante y majestuosas alas extendidas.
Mientras que esta fotografía se puede parecer a sucesos paranormales o actividad alienígena, desde el cielo dramático que se muestra aquí es en realidad debido a un acontecimiento astronómico mucho más común conocida como una eyección de masa coronal o CME.
Esta escena fue capturado el 24 de enero 2012 por encima de Grotfjord, Noruega, por el fotógrafo Bjørn Jørgensen. El día anterior, el Sol lanzó una ráfaga de alta velocidad de partículas cargadas - electrones, protones y otros iones - hacia el espacio. Grandes CMEs pueden contener hasta mil millones de toneladas de materia, toda transmitida a través del espacio a velocidades de hasta 2000 km / s.

Un triángulo de planetas al amanecer

http://www.surastronomico.com/efemerides.htm
El invierno se acerca (en el hemisferio norte). Los primeros rayos de sol que nos despiertan en verano son ahora un recuerdo que se desvanece a medida que las mañanas de octubre se tornan oscuras y frías. Sinceramente, despertarse ya no es tan fácil como solía ser.
Con excepción de este fin de semana.
En los próximos días, si usted se encuentra bostezando frente a una taza de café antes del amanecer, deseando seguir durmiendo, simplemente mire a través de la ventana. Tres brillantes planetas convergerán en el cielo del Este; y la vista será sorprendente.

Para descubrir cómo se forman las estrellas vale con una "talla única"

Ilustración de artista del disco alrededor de la estrella en proceso de formación AFGL 4176. El disco es 50 veces mayor que el tamaño de la órbita de Plutón, pero gira alrededor de su estrella de un modo muy parecido a la manera en que lo hacen los discos que se encuentran alrededor de estrellas de poca masa en formación. Crédito: K.G. Johnston y ESO (imagen del fondo).
Observaciones realizadas por astrónomos de la Universidad de Leeds han mostrado por primera vez que una estrella masiva, con 25 veces la masa del Sol, se está formando de manera similar a como lo hacen las estrellas de masa baja.

La directora del descubrimiento, la Dra. Katharine Johnston de la Universidad de Leeds afirma: "Nuestras observaciones muestran no solo que esta estrella todavía en formación se alimenta de un disco de material que la rodea, tal como hacen las estrellas jóvenes, sino que también refleja la formación de estrellas de masa baja en el modo en que el disco gira alrededor de la estrella".

Esta investigación es una de las piezas finales del rompecabezas que supone comprender las vidas de las estrellas más luminosas y masivas, las llamadas estrella de tipo O. Estas estrellas son las principales contribuyentes a la producción de elementos pesados del Universo como el oro y el hierro, que expulsan al espacio en dramáticas explosiones de supernova al final de sus vidas.

Júpiter expulsó otro planeta fuera del Sistema Solar hace 4 mil millones de años

Astrofísicos de la Universidad de Toronto han descubierto que un encuentro cercano con Júpiter hace unos 4 mil millones de años puede haber producido la expulsión de otro planeta fuera del Sistema Solar.

La existencia de un quinto planeta gigante gaseoso en la época de formación del Sistema Solar (además de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno que conocemos hoy en día) fue propuesta por primera vez en 2011. Pero si existió, ¿cómo fue expulsado? Durante años los científicos han sospechado que el responsable fue Saturno o Júpiter. "Nuestras pruebas apuntan a Júpiter", comenta Ryan Cloutier, estudiante de doctorado y director del estudio.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Histórico acercamiento de la sonda «Cassini» a la luna de Saturno «Encélado»

La nave internacional «Casinni» efectuará este miércoles un acercamiento histórico a la luna de Saturno «Encélado» al situarse a tan solo 30 millas (49 kilómetros) por encima de su región polar sur, un hito clave para conocer la actividad del «océano global» que alberga bajo su superficie.

A las 11:22 horas (15:22 GMT), está previsto que la nave haga su mayor incursión en la nube de partículas heladas que emanan del polo sur de esta luna, según ha informado la agencia espacial estadounidense (NASA) en su página web. La sonda Cassini es un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la italiana (ASI) que orbita Saturno desde 2004.
Los científicos de la misión esperan que esta aproximación revele información sobre qué cantidad de actividad hidrotermal ocurre dentro de «Encélado», y sobre el impacto de esa química en la capacidad del océano para acoger formas de vida simple.

Una nave espacial descubre miles de desafortunados cometas



Para un astrónomo, descubrir un cometa puede ser el hito de su vida. Los grandes cometas llevan el nombre de sus descubridores y así quedan en la historia. El cometa Halley, el cometa Lovejoy y el cometa Hale-Bopp son solamente algunos ejemplos.
Imagine la frustración, sin embargo, si cada vez que alguien descubre un cometa éste es destruido rápidamente.
Créase o no, esto es lo que sucede casi todos los días con el cazador de cometas más prolífico de todos los tiempos.El Observatorio Solar y Heliosférico (Solar and Heliospheric Observatory, en idioma inglés), más conocido como “SOHO” (por su acrónimo en idioma inglés), es un proyecto conjunto de la Agencia Espacial Europea (European Space Agency, o ESA, por su acrónimo en idioma inglés) y la NASA. El distante observatorio orbita el Sol a 1,5 millones de kilómetros, o 932.000 millas de distancia de la Tierra, y acaba de descubrir su cometa número 3000 (más que cualquier otra nave espacial o que cualquier otro astrónomo). Y casi todos los cometas que descubrió SOHO han sido destruidos.

Inteligencia artificial para encontrar las galaxias turbulentas

El telescopio de ANU de 2.3m, con el Telescopio Astronómico Australiano (AAT) al fondo. Crédito: RSAA.
Una estudiante de doctorado en astrofísica de ANU, Elise Hampton, se ha inspirado en las redes neuronales para crear un programa que identifique entre miles de galaxias las que son objeto de su estudio: las galaxias más turbulentas e irregulares.

Hampton está estudiando galaxias con centros que brillan intensamente por la presencia de agujeros negros centrales que producen enormes vientos galácticos. "Pensamos que estos vientos expulsan tanto material de las galaxias que acaban haciéndose morir a sí mismos de hambre", comenta.

Los vientos galácticos también pueden inducir la formación de nuevas estrellas ,así que el objetivo de Hampton es averiguar cómo compiten diferentes procesos físicos en estas galaxias turbulentas y en última instancia comprender cómo las galaxias viven y mueren.

Estudiando los misterios de Europa

La extraña y fascinante superficie de la luna Europa de Júpiter captada en imágenes obtenidas por la nave espacial Galileo de NASA. Crédito: NASA/JPL-Caltech/SETI Institute.
La luna Europa de Júpiter se piensa que posee un gran océano salado bajo su exterior helado, y que ese océano, dicen los científicos, tienen el potencial de albergar vida. De hecho, una misión propuesta recientemente por NASA visitará la superficie helada de la luna para buscar compuestos químicos que podrían ser indicativos de vida. ¿Pero cuál es el mejor lugar donde mirar? Una nueva investigación llevada a cabo por el estudiante graduado Patrick Fischer de Caltech, junto con Mike Brown y Kevin Hand, sugiere que sería entre las áreas fracturadas y desordenadas que componen el llamado "terreno caótico" de Europa.

"Sabemos desde hace mucho tiempo que la fresca superficie helada de Europa, que está cubierta por fracturas y crestas y fallas transformantes, es la señal externa de la presencia de un gran océano salado interior", afirma Brown. Las áreas de terreno caótico muestran vestigios de grandes placas de hielo que se han roto, han cambiado de posición y se han vuelto a congelar. Estas regiones son de interés especial porque el agua de los océanos que están debajo puede haber alcanzado la superficie a través de las facturas y haber dejado allí depósitos.

martes, 27 de octubre de 2015

Métodos de alta tecnología para estudiar las bacterias de la Estación Espacial Internacional

Investigadores del JPL de NASA, en colaboración con científicos de otras instituciones, han llevado a cabo un sofisticado análisis molecular de muestras de polvo de la Estación Espacial Internacional (ISS). Los resultados han sido comparados con los obtenidos en relación con bacterias encontradas en salas limpias, que son los ambientes de laboratorio controlados y extremadamente limpios de la Tierra.

Predicen que los planetas rocosos se formaron a partir de "guijarros"

Científicos del SwRI han desarrollado un nuevo proceso en los modelos de formación planetaria que explica la diferencia en tamaño y masa entre la Tierra y Marte. Marte sólo tiene un 10 por ciento de la masa de la Tierra. Los modelo convencionales de formación del Sistema Solar predicen que Marte debería de tener un tamaño similar o mayor que el de la Tierra. Crédito:  NASA/JPL/MSSS.
Utilizando un nuevo proceso en los modelos de formación planetaria según el cual los planetas crecen a partir de cuerpos diminutos llamados "guijarros", científicos de Southwest Research Institute han conseguido explicar por qué Marte es mucho más pequeño que la Tierra. Este mismo proceso explica también la rápida formación de los gigantes de gas Júpiter y Saturno.

El hecho de que Marte tenga sólo un 10 por ciento de la masa de la Tierra ha sido un problema para los teóricos del Sistema Solar. En el modelo estándar de formación de planetas los objetos de tamaños parecidos se juntan y asimilan a través de un proceso llamado acreción: rocas que incorporan otras rocas, creando montañas, las montañas que se unen para formar objetos del tamaño de ciudades y así. Aunque los modelos de acreción típicos generan buenas analogías de la Tierra y Venus, predicen que Marte debería de tener un tamaño parecido o incluso ser mayor que la Tierra. Además estos modelos también sobreestiman la masa global del cinturón de asteroides.

lunes, 26 de octubre de 2015

El descubrimiento de dos exoplanetas cercanos a un júpiter caliente arroja nueva luz sobre la formación de planetas

Ilustración que representa un júpiter caliente en órbita alrededor de su estrella nodriza. Cortesía de NASA.
Durante los últimos 20 años, los astrónomos han observado el firmamento, asombrados por un tipo de planetas llamados jupiteres calientes, preguntándose cómo se llegaron a formar unos planetas tan grandes y calientes.

Un equipo de científicos de la Universidad de Michigan, junto con otros colaboradores, han realizado un asombroso descubrimiento usando datos tomados por la misión K2: uno de estos misteriosos sistemas de jupiteres calientes, WASP-47, posee no uno sino dos compañeros cercanos, proporcionando pistas nuevas acerca de la formación de planetas y su migración. Estos compañeros son un planeta del tamaño de Neptuno, que está más lejos de la estrella que el júpiter caliente, y una supertierra, más cerca de la estrella.

La última de las lunas de Plutón: la misteriosa Cerbero

Esta composición de imágenes muestra una parte de la gran luna Caronte de Plutón y las cuatro lunas pequeñas: Estigia (Styx), Nix, Cerbero (Kerberos) e Hidra. Todas las lunas son mostradas en escala de intensidad de luz y de tamaño. Caronte es la mayor, con mucha diferencia. Nix e Hidra tienen tamaños parecidos (unos 40 kilómetros de largo). Cerbero y Estigia son mucho más pequeñas, con longitudes parecidas de unos 10- 12 kilómetros. Las cuatro lunas tienen formas muy alargadas, una característica que se piensa que es típica de los cuerpos pequeños del Cinturón de Kuiper. Crédito: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute.
Las imágenes de la diminuta luna Cerbero tomadas por la nave espacial New Horizons de NASA, recibidas en la Tierra la semana pasada, completan el retrato familiar de las lunas de Plutón.

Cerbero parece ser más pequeña de lo que esperaban los científicos y posee una superficie altamente reflectante, algo contrario a lo que se había predicho. Los nuevos datos muestran que Cerbero parece tener una forma bilobulada, con el lóbulo mayor de unos 8 km de tamaño y el pequeño de unos 5 kilómetros. Los científicos están especulando acerca de la inusual forma de Cebero que podría haberse formado por la unión de dos objetos más pequeños. La reflectividad de la superficie de Cerbero es parecida a la de las otras lunas pequeñas de Plutón (aproximadamente del 50%), sugiriendo que Cerbero, como las demás, está cubierta por hielo de agua relativamente transparente.

Investigador desarrolla modelo astronómico de nube de Oort

Un investigador mexicano desarrolla un nuevo modelo astronómico de la nube de Oort, ubicada más allá de Plutón y donde se encuentran pequeños cuerpos helados que originan a los cometas que llegan a pasar por la Tierra.

El modelo que estudia Santiago Torres Rodríguez pretende demostrar que la estructura de Oort no es esférica, como indica la teoría tradicional, sino que se deformó por múltiples encuentros estelares a lo largo de millones de años y que también sufrió modificaciones por los brazos espirales y la barra de la Vía Láctea.

En entrevista para la Agencia Informativa del Conacyt, Torres Rodríguez recordó que en 1950 el astrónomo holandés Jan Hendrik Oort predijo la existencia de esta nube ubicada más lejos del cinturón de Kuiper, pero que pertenecía a la cercanía del sistema solar.

Debido a que los cometas que catalogó Oort provenían de todas direcciones, se pensó en un depósito de forma esférica que cubriría a todo el sistema solar y que estaba moldeado debido a la marea galáctica, puntualizó el egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A partir de entonces, científicos estudiaron diversos mecanismos de formación y crearon diversos modelos simulados por computadora, como el que pretende hacer Torres Rodríguez, para obtener su doctorado en la Universidad de Leiden.

El científico usará el potencial no axisimétrico para investigar lo que sucede con las órbitas de los cometas que componen la nube de Oort.

Cometa Lovejoy observado liberando azúcar y alcohol al espacio

Fotografía del cometa C/2014 Q2 (Lovejoy) tomada el 22 de febrero de 2015. Crédito: Fabrice Noel.
El cometa Lovejoy (algo así como alegría de amor) hizo honor a su nombre repartiendo grandes cantidades de alcohol y también un tipo particular de azúcar por el espacio, según dos nuevas observaciones realizadas por un equipo internacional de astrónomos. Es la primera vez que se observa en un cometa el alcohol etilo, el mismo que hay en las bebidas alcohólicas. El descubrimiento es una prueba más de que los cometas podrían haber sido una fuente de moléculas orgánicas complejas necesarias para la aparición de la vida.

sábado, 24 de octubre de 2015

Vía Láctea foto de 46 millones de píxeles

Es la más grande imagen astronómica de todos los tiempos, utilizado por los astrónomos en la búsqueda de exoplanetas lejanos y múltiples sistemas estelares.
A principios de este año, los investigadores que trabajan con el telescopio espacial Hubble publicaron una imagen panorámica de nuestro vecino galáctico, la galaxia de Andrómeda. Esa imagen tiene la asombrosa cifra de 1,5 millones de píxeles y requeriría más de 600 pantallas de televisión de alta definición para visualizar. Esta semana (21 de octubre, 2015), los astrónomos de la Ruhr-Universität Bochum en Alemania publicaron una imagen mucho más grande - la imagen astronómica más grande hasta la fecha - una imagen de la Vía Láctea que contiene 46 mil millones de píxeles.

Día de la Astronomía Argentina

Cuando Domingo Faustino Sarmiento fue Presidente de la Nación inauguró en Córdoba, el primer Observatorio Astronómico de nuestro país. Esto sucedió el 24 de octubre de 1871 y a partir de ahí es la fecha en que se celebra el día de la astronomía argentina.Pocos años después, el 22 de noviembre de 1883, la ciudad de La Plata fundaba su propio observatorio astronómico que este año cumple 125 años de vida.
La astronomía se dicta a nivel universitario en las Universidades Nacionales de La Plata, Córdoba y San Juan donde también se hace investigación. El Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) son algunos de los sitios argentinos donde la astronomía tiene cabida. El Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) posee el telescopio más importante de nuestro país y depende de las tres universidades citadas y del CONICET .

El satélite Suzaku revela que la composición química promedio de nuestro Universo a las escalas más grandes es la misma que la de nuestro Sol

El cúmulo de Virgo, un conjunto de más de mil galaxias, ha sido estudiado en rayos X con el satélite japonés Suzaku para indagar cuál es la composición química del tenue gas a altísima temperatura que llena el espacio entre las galaxias. La investigación concluye que los mismos elementos están presentes a escalas pequeñas y grandes en el Universo. Crédito: Rogelio Bernal Andreo / Fuente: APOD.
Todos los elementos químicos más pesados que el carbono, como el oxígeno que respiramos o el silicio de la arena de la playa, fueron producidos en el interior de estrellas a través de la fusión nuclear y expulsados por explosiones estelares llamadas supernovas. Midiendo la composición química del Universo los científicos intentan reconstruir la historia de cómo, cuándo y dónde se formaron cada uno de los elementos químicos que tan necesarios son para la evolución de la vida.

La mayor parte de la materia del Universo, y por tanto también la mayoría de los metales, no se encuentra actualmente contenida en las estrellas sino en un gas muy caliente y difuso que llena el espacio entre las galaxias, tan caliente que emite en luz de rayos X. Los rayos X más brillantes proceden de los llamados cúmulos de galaxias, los lugares del Universo donde las galaxias están más agrupadas.

viernes, 23 de octubre de 2015

imagen del huracán Patricia desde el espacio

El Huracán Patricia parece amenazante desde el espacio", escribió Scott Kelly en su cuenta de Twitter. La imagen es impresionante y muestra cómo el "súper huracán" cubre prácticamente todo el territorio mexicano.

El Hubble espía las fronteras del Big Bang

Esta imagen del telescopio espacial Hubble de NASA/ESA muestra el cúmulo de galaxias MACS J0416.1–2403. Se trata de uno de los seis que están siendo estudiados por el programa Hubble Frontier Fields y que de forma conjunta han producido las imágenes más profundas de lentes gravitatorias hasta ahora. Debido a la enorme masa del cúmulo, MACS J0416.1–2403 está desviando la luz de objetos del fondo comportándose como una lupa. Los astrónomos han usado éste y otros dos cúmulos para encontrar galaxias que existieron  entre 600 y 900 millones de años después del Big Bang. Crédito: NASA, ESA  y el HST Frontier Fields team (STScI).
Observaciones del telescopio Hubble de NASA/ESA han aprovechado una lente gravitatoria para revelar la mayor muestra de galaxias débiles y primordiales que se conocen en el Universo. Algunas de estas galaxias se formaron tan solo 600 millones de años después del Big Bang y son más débiles que cualquier otra galaxia descubierta por el Hubble hasta ahora. El equipo de investigadores ha determinado por primera vez con cierta confianza que estas pequeñas galaxias fueron vitales para crear el Universo que vemos hoy en día.

El equipo internacional de astrónomos, dirigido por Hakim Atek de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, Suiza, ha descubierto 250 galaxias diminutas que ya existían entre 600 y 900 millones de años después del Big Bang, tratándose de una de las mayores muestras de galaxias enanas descubiertas en esta época. La luz de estas galaxias ha tardado más de 12 mil millones de años en llegar al telescopio, permitiendo a los astrónomos mirar atrás en el tiempo, cuando el Universo era todavía muy joven.

Los astrónomos miran en el interior de las estrellas y encuentran imanes gigantes

Ilustración de artista (no a escala) de una estrella gigante roja con intensos campos magnéticos internos. Las ondas que se propagan a través de la estrella quedan atrapadas dentro del núcleo estelar cuando hay presente un intenso campo magnético, produciendo un "efecto invernadero magnético" que reduce la amplitud de las pulsaciones estelares. Crédito: Rafael A. García (SAp CEA), Kyle Augustson (HAO), Jim Fuller (Caltech) & Gabriel Pérez (SMM, IAC), fotografía de AIA/SDO.
Empleando una técnica llamada astrosismología, los científicos han sido capaces de calcular la intensidad del campo magnético en los núcleos alimentados por fusión nuclear de docenas de gigantes rojas, estrellas que son versiones evolucionadas de nuestro Sol. "Del mismo modo que los ultrasonidos médicos emplean ondas sonoras para tomar imágenes del interior del cuerpo humano, así la astrosismología emplead ondas sonoras generadas por la turbulencia de las superficies de las estrellas para estudiar sus propiedades internas", comenta Jim Fuller de Caltech, que ha codirigido este estudio.

El descubrimiento, publicado en la edición de hoy de la revista Science, ayudará a los astrónomos a comprender mejor la vida y muerte de las estrellas. Los campo magnéticos probablemente determinan el ritmo de rotación interior de las estrellas y estos ritmos tienen efectos muy importantes sobre el modo en que evolucionan las estrellas.

Ciudad de México

Esta imagen de Sentinel-2A-en color natural muestra la Ciudad de México alrededores.

 La ciudad de México es el hogar de casi nueve millones de habitantes.
La cámara óptica de Sentinel muestra claramente la diferencia entre el centro de la ciudad densamente construida y la gran vegetación que lo rodea.
El parche de color marrón-gris en la esquina derecha de la parte central de la imagen es una zona llana con un poco de agricultura, surcada por canales. El aeropuerto internacional de México también es visible, y más a lo largo del rectángulo verde oscuro es el Lago Nabor Carrillo.
Se trata de un depósito, que abarca más de 14 163 ha, lo que es 41 veces más grande que el Central Park de Nueva York.

jueves, 22 de octubre de 2015

Un gran asteroide pasará cerca de la Tierra

Un asteroide recién descubierto y de un tamaño notable pasará cerca de la Tierra este 31 de octubre y podrá ser visto con telescopios mientras pasa delante de las estrellas. Según la NASA, el 2015 TB145 será el mayor asteroide conocido que se acerque a la Tierra hasta 2027. Fue descubierto hace poco más de una semana, el 10 de octubre, por el telescopio Pan-Starrs I, en Hawái. La máxima aproximación del que ya se conoce como “asteroide de Halloween” se producirá a las 12:14 (hora argentina) del 31 de octubre de 2015.

Llamarada solar de larga duración

Los campos magnéticos alrededor de la mancha solar AR2434 estallaron durante las primeras horas del 22 de octubre, produciendo una llamarada solar que duró horas.El  Observatorio de Dinámica Solar de la NASA tomó esta fotografía ultravioleta extrema de la erupción.

Valles Mangala

Esta imagen de una parte del sistema de canal de salida Mangala Valles cerca Minio Valles fue adquirida por la "Cámara Estéreo de Alta Resolución"  de la ESA Mars Express el 12 de julio 2015 durante la órbita 14622. La región ha sido objeto de intensos episodios de inundaciones, probablemente provocado por  procesos volcánicos que ocurren cerca en la región de Tharsis .

Imagen : Kilimanjaro visto por Proba V

Una vista del glaciar encima del pico más alto de África, según lo observado por Proba-V, minisatélite de la ESA.

El volcán inactivo conocido como el Monte Kilimanjaro es la montaña más alta de África, de 5895 m. Es también el pie  libre de  montaña más alta del mundo, el aumento de aproximadamente 4900 m por encima de su llanura circundante.

Situado cerca del ecuador a los 3 ° S, sólo su cumbre está cubierta de nieve y hielo. El ascenso hacia la cima es un viaje a través de la mayor parte de las zonas climáticas del mundo, desde el tropical hasta el Ártico. En el camino el paisaje cambia de selva tropical de páramos, alpino brezo al desierto y, finalmente, la nieve y el hielo.

Científicos de Goddard dan a las partículas "proscritas" menos espacio para esconderse


El estudio de las partículas con las energías más altas del cosmos proporciona a los científicos un modo de comprobar lo bien que entienden las cuestiones más al límite de la física. Recientemente los científicos que trabajan en un gigantesco detector de partículas del Polo Sur han establecido récords con las observaciones de misteriosas partículas subatómicas llamadas neutrinos con las mayores energías detectadas. Si los neutrinos viajasen más rápido que la luz, algo que violaría la teoría de la relatividad de Einstein pero que está permitido en algunas teorías alternativas nuevas, estas medidas serían un modo de determinar cuánto están superando el límite de velocidad.

Los neutrinos son unas de las partículas fundamentales menos comprendidas. Los experimentos han demostrado que existen por lo menos tres variedades llamadas "sabores" y que cambian de un sabor a otro mientras viajan, un descubrimiento que ha merecido el premio Nobel de física de este año. Descubrimientos recientes basados en observaciones cosmológicas estiman que la masa conjunta de los tres sabores es menor que la millonésima parte de la masa de un solo electrón. Y sin embargo, según la relatividad, tener incluso una pequeña cantidad de masa significa que los neutrinos deberían de viajar más despacio que la luz en el vacío. La cuestión es si realmente lo hacen.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Encuentran la relación entre las lluvias de cometas y asteroides y las extinciones en masa

Ilustración de artista de un catastrófico impacto de asteroide contra la Tierra. Crédito: Don Davis, NASA.

Las extinciones en masa que se han producido durante los últimos 260 millones de años fueron probablemente provocadas por lluvias de cometas y asteroides, según concluyen los científicos en un nuevo estudio ahora publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Durante más de 30 años los científicos han estado discutiendo controvertidas hipótesis que relacionaban las extinciones en masa periódicas y los cráteres de impacto (causados por lluvias de cometas y asteroides) en la Tierra. En el nuevo estudio los investigadores aportan nuevas pruebas que relacionan la edad de esos cráteres con repetidas extinciones en masa, incluyendo la desaparición de los dinosaurios. Más concretamente, muestran un patrón cíclico que abarca el periodo estudiado, en el que tanto los impactos como las extinciones tienen lugar cada 26 millones de años.

Descubren la primera estrella delta Scuti normal con campo magnético

Ilustración que muestra una estrella delta Scuti magnética. Crédito: Sylvain Cnudde LESIA / Observatoire de Paris
Coralie Neiner del Observatorio de París y Patricia Lampens del Real Observatorio de Bélgica han descubierto la primera estrella delta Scuti magnética por medio de observaciones espectropolarimétricas con el telescopio CFHT instalado en Hawái. Las estrellas delta Scuti son estrellas pulsantes y algunas de ellas muestran señales atribuidas a un segundo tipo de pulsaciones. El descubrimiento demuestra que, en el caso de la estrella HD 188774, esas señales son la impronta de un campo magnético. Esto tiene importantes implicaciones para nuestra comprensión del interior de tales estrellas.

La mayoría de los mundos parecidos a la Tierra aún tienen que nacer

mpresión de artista de los innumerables planetas tipo Tierra que todavía tienen que nacer durante el próximo billón de años en el Universo en evolución. Crédito: NASA / ESA / G. Bacon (STScI)
La Tierra llegó pronto a la fiesta del Universo en evolución. Según un nuevo estudio teórico, cuando nuestro Sistema Solar nació hace 4600 millones de años sólo existía el 8 por ciento de los planetas potencialmente habitables que se formarán en la historia del Universo. Y la fiesta aún no se habrá terminado cuando el Sol se agote dentro de 6 mil millones de años. La mayoría de esos planetas, un 92 por ciento, aún no habrá nacido. Esta conclusión está basada en datos tomados por el telescopio espacial Hubble y el prolífico observatorio espacial cazador de planetas Kepler.

El beso final de dos estrellas: directo a la catástrofe

Usando el Very Large Telescope, de ESO, un equipo internacional de astrónomos ha descubierto la estrella doble más caliente y masiva cuyas componentes están tan cerca la una de la otra que se tocan. Las dos estrellas, situadas en el sistema extremo VFTS 352, podrían dirigirse hacia un dramático final, durante el cual las dos estrellas se fundirán para crear una sola estrella gigante o acabarán formando un agujero negro binario.

martes, 20 de octubre de 2015

Nuevas imágenes de la luna de Plutón, Caronte

Estas imágenes de gran luna de Plutón, Caronte son de julio de 2015, cuando la nave espacial New Horizons se extendió más allá del sistema de Plutón. Las imágenes fueron regresadas recientemente y vistos por primera vez el viernes, 9 de octubre de 2015. Se han recortado a cabo grandes áreas excesivas de espacio negro y el contraste, mejorado un par. Aparte de eso, las imágenes de esta página son los originales.

Apenas se ha avanzado en la investigación de vida alienígena, según un astrofísico

NASA/JPL-CALTECH, NASA/JPL-CALTECH, ESOEl exoplaneta más cercano está a varios años luz de la Tierra, más allá del alcance del humano
César Esteban, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), explica cuáles son los requisitos para que un exoplaneta pueda albergar vida y explica los siguientes pasos de la ciencia
El astrónomo César Esteban, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha dicho en una entrevista a Efe que la búsqueda de vida en otros planetas está en sus comienzos, y ha explicado que en el sistema solar hay pocos planetas que sean candidatos a albergarla tal y como la que se conoce en la Tierra.

Y fuera del sistema solar no se sabe, pues todavía no se han estudiado en detalle los más de mil exoplanetas que se ha localizado, añadió César Esteban, quien recordó que como ejemplo de vida en un planeta sólo está la Tierra y ahora se buscan lugares que cumplan las mismas condiciones.

lunes, 19 de octubre de 2015

Hubble capta cambios en la Gran Mancha Roja de Júpiter

El 13 de octubre, la NASA lanzó el nuevo retrato de Júpiter (abajo), producido a partir de las observaciones realizadas con el telescopio espacial Hubble de la NASA.


Nuevas imágenes del telescopio espacial Hubble de la NASA está revelando detalles nunca antes vistos en Júpiter. Las nuevas imágenes han revelado una ola rara justo al norte del ecuador del planeta y una característica filamentosa único en el corazón de la Gran Mancha Roja no visto anteriormente.

Científicos de la NASA produjeron dos mapas globales de Júpiter a partir de observaciones realizadas con alto rendimiento cámara de campo ancho de Hubble 3. Los dos mapas representan casi espalda con espalda rotaciones del planeta, por lo que es posible determinar las velocidades de los vientos de Júpiter. Los hallazgos se describen en una revista Astrophysical Journal papel, disponible en línea.

Un saco de carbón cósmico

En esta nueva imagen, captada por la cámara Wide Field Imager (instalada en el Telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile), las manchas oscuras casi bloquean la luz de un rico campo de estrellas. Las áreas de color son pequeñas partes de una enorme nebulosa oscura conocida como Saco de Carbón, uno de los objetos más destacados de este tipo, visible a simple vista. Dentro de millones de años, trozos de esta nebulosa se prenderán, casi como su homónimo combustible fósil, con el brillo de numerosas estrellas jóvenes.

Galaxia Messier 94

Esta imagen muestra la galaxia Messier 94, que se encuentra en la pequeña constelación septentrional de los Perros de Caza, unos 16 millones de años luz de distancia.

Dentro del anillo brillante alrededor de Messier 94 nuevas estrellas se están formando a un ritmo elevado, y muchas estrellas jóvenes y brillantes están presentes dentro de ella - gracias a esto, esta función se llama un anillo estelar.

Saturno y Dione

Saturno tiene muchas, y variadas lunas - más de 60 han sido descubiertos hasta ahora. Una de los más grandes, Dione, se muestra aquí en esta imagen del orbitador Cassini, mientras se movía sobre la faz de su planeta del padre.

Enormes estrellas que colapsan

na escena de una animación por computadora de una estrella en colapso que origina un estallido de rayos gamma (GRB). Un estudio reciente sugiere que estos fenómenos podrían producirse a mucha mayor escala en el universo lejano. Crédito: NASA / SkyWorks Digital.
Uno de los grandes problemas en astrofísica es cómo los agujeros negros supermasivos han conseguido alcanzar los grandes tamaños que hemos observado en el Universo temprano. En un estudio reciente, un equipo de investigadores examina la posibilidad de que se formaran directamente por el colapso de estrellas supermasivas.

Los agujeros negros supermasivos, miles de millones de veces más masivos que el Sol, han sido observados en una época en la que el Universo tenía menos de mil millones de años de edad. Pero éste no es tiempo suficiente para que un agujero negro de masa estelar se convierta en uno supermasivo sólo acretando material, así que es necesaria otra teoría para explicar la presencia de estos monstruos al principio de la historia del Universo.

viernes, 16 de octubre de 2015

Astrosat, Primera Luz: Imager CZT Mira a Nebulosa del Cangrejo

Astrosat, el primer Observatorio Espacial Multi-longitud de onda de la India fue lanzado con éxito por la ISRO el caballo de batalla de lanzamiento, el vehículo PSLV en una órbita 650 kilometros, el 28 de septiembre de 2015. Comenzó el proceso de poner cada una de las cargas útiles en funcionamiento.

La Carga de partículas monitor (CPM) fue la primera carga útil que será operativa seguida por el Cadmio Zinc Telluride Imager (CZTI), el detector de rayos X duros a bordo Astrosat. CZTI se puso en pleno funcionamiento el 5 de octubre de 2015. A continuación, 6 de octubre de Astrosat se orientó hacia la Nebulosa del Cangrejo, remanente de la supernova detectada por los astrónomos chinos en el año 1054. La Nebulosa del Cangrejo, que también incluye el Púlsar del Cangrejo, es la más brillante fuente de rayos X  en el cielo, y se utiliza muy a menudo para calibrar los detectores de rayos X duros.

jueves, 15 de octubre de 2015

Sharp-Eyed: para Histórico Telescopio

Un equipo dirigido por el Instituto de Tecnología de California, ha sido seleccionado para transformar el venerable telescopio de 2,1 metros en el Observatorio Nacional de Kitt Peak en el  primero de los  observatorios con óptica adaptativa dedicados (AO) para la astronomía.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Mision Bepicolombo

BepiColombo es la primera misión europea a Mercurio. Se pondrá en marcha en 2017 en un viaje al planeta terrestre más pequeño y menos explorado en nuestro Sistema Solar, siguiendo los pasos de Mariner 10 y Mensajero.

El 4 de octubre, el centro técnico ESTEC de la ESA abrió sus puertas al público. En la exhibición de ese día fueron los dos orbitadores BepiColombo y el módulo de propulsión eléctrica.

lunes, 12 de octubre de 2015

Los valles secos de la antártida ayudaron a los científicos a entender el agua en Marte

El reciente anuncio de la evidencia de que fluye, el agua líquida debajo de la superficie marciana fue noticia en todo el mundo.

Cuando se le preguntó a Chris McKay científico de la NASA, a  lo que esta agua podría ser similar, señaló la salobre laguna Don Juan de la Antártida en los valles secos de McMurdo.

De hecho, los investigadores apoyados por el Programa Antártico de Estados Unidos, que es administrado por la Fundación Nacional de Ciencias, han estado estudiando la región durante años como un stand en el planeta rojo, y ayudó a sentar las bases para el descubrimiento de esta semana.

Opportunity se está preparando para un invierno activo en Marte

Mars Exploration Rover Opportunity de la NASA está llevando a cabo una "Walkabout" encuesta de la "Maratón del Valle", donde los operadores del rover planean utilizar el vehículo el próximo invierno marciano, y más allá, para estudiar el contexto de afloramientos de minerales arcillosos.

Volcán Tharsis Tholus visto por el ISRO Marte Orbiter

Esta imagen MCC, tomada el 03 septiembre, 2015 a una altitud de 6144 kilometros con una resolución de 320 m,  muestra un volcán  de tamaño intermedio conocido como Tharsis Tholus.

domingo, 11 de octubre de 2015

Imagen : Islas Azores

Esta imagen de radar Sentinel-1A se procesó para representar el agua en azul y la tierra en colores . Cuenta con algunas de las islas Azores unos 1600 km al oeste de Lisboa, incluyendo la forma de tortuga Faial, la daga Sao Jorge y Pico Island, con el Monte Pico llegando a más de 2.351 m de altura.
La imagen pone de relieve las diferencias en el relieve de las islas, con volcanes y montañas claramente de pie .
Faial es parte del grupo central de las Azores. La superficie abarca 173 kilómetros cuadrados. Tiene unos 15 000 habitantes y su principal cabecera municipal es la ciudad de Horta. Diferentes tonos de azul adornan las casas, que dividen el campo y se alinean en las calles, dando Faial el nombre 'Blue Island'.
En el siglo 18, el desarrollo de la caza de la ballena trajo flotas balleneras a Horta. En el siglo 19, Horta se había convertido en un importante puerto marítimo y una escala para un gran número de yates que cruzan el Atlántico.

sábado, 10 de octubre de 2015

India y Pakistán en la noche, visto desde la órbita

De los cientos de grupos, el más grande son las capitales de Islamabad, Pakistán y Nueva Delhi, India. (Para escala, estas áreas metropolitanas son aproximadamente 700 kilómetros o 435 millas de distancia.) Las líneas de las carreteras principales que conectan las ciudades también se destacan. Más sutil, pero aún visible en la noche, son las líneas generales de la imponente cordillera del Himalaya y en parte cubiertas de nubes en el norte (imagen de la izquierda).

Hubble ve el envejecimiento de una estrella

Esta nebulosa planetaria se llama PK 329 a 02,2 y se encuentra en la constelación de Norma en el cielo del sur.

También se refiere a veces como Menzel 2 o Mz 2, llamado así por el astrónomo Donald Menzel que descubrió la nebulosa en 1922.

Ozono Antártico 2.015

El agujero de ozono antártico, que normalmente alcanza su área del pico anual entre mediados de septiembre y principios de octubre, se ha formado más lentamente este año.

Pero se expandió rápidamente para cubrir un área más grande de los valores bajos de ozono que en los últimos años, según los científicos de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Mientras que el área actualde  agujero de ozono es grande, esta zona es consistente con la comprensión científica de la química del agotamiento del ozono  y las más frías que el promedio 2015 de las condiciones climáticas de la estratosfera, que contribuyen a la destrucción del ozono.