domingo, 24 de enero de 2016

China lanzará una misión a la 'cara oscura' de la Luna

El anterior rover lunar de China, Yutu, aterrizó en 2013 y fue fotografiado por Chang'e-3 mientras se alejaba. Crédito: Academia China de Ciencias.
China planea ser el primer país que consiga aterrizar una sonda lunar en la cara oculta de la Luna. La misión será realizada por Chang'e-4, una sonda de respaldo de Chang'e-3, que está previsto que sea lanzada antes de 2020, según afirma Zou Yongliao, del departamento de exploración de la Luna de la Academia China de Ciencias.

Zou comenta que la cara oculta de la luna es atractiva para los científicos debido a la ausencia de ondas electromagnéticas, lo que la convierte en un lugar ideal para investigar en ondas de radio de baja frecuencia. Según Zou, Chang'e-4 es muy similar a Chang'e-3 en estructura pero puede manejar más instrumentos. Será utilizada para estudiar las condiciones geológicas de la cara oculta.


La cara oculta de la Luna nunca es visible desde la Tierra debido al fenómeno conocido como rotación síncrona. Las fuerzas de marea de la Tierra han frenado la rotación de la Luna hasta hacerla coincidir con la velocidad con que recorre su órbita, de modo que siempre es la misma mitad de la Luna la que está mirando hacia la Tierra.

El ambicioso programa espacial de China incluye también una estación espacial permanente y vuelos tripulados a la Luna y Marte.

Alrededor de 2017 China lanzará su sonda lunar Chang'e-5 que deberá conseguir varios hitos, como la recogida de muestras automática, el ascenso desde la superficie lunar sin lugar de lanzamiento y realizar un atraque automático a 400 000 kilómetros de la superficie lunar. Chang'e-5 tomará muestras de rocas y subirá hasta un orbitador, que la traerá de regreso a la Tierra.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario