jueves, 14 de enero de 2016

Descubren una estrella doble en el corazón de Orión

El Telescopio Extra Grande (VLT, por sus siglas en inglés) del Observatorio Europeo Austral en Chile ha descubierto una estrella doble en el Cúmulo del Trapecio, en el centro de la región de formación estelar de Orión.
Ello ha sido posible gracias al instrumento Gravity instalado en dicho telescopio, que combina la luz de varias antenas para formar un único telescopio virtual de hasta 200 metros de ancho, utilizando una técnica llamada interferometría.

Según explican desde el Observatorio, la misión principal de Gravity es obtener imágenes cercanas de agujeros negros, y en sus primeras observaciones ya ha logrado combinar con éxito la luz estelar empleando los cuatro Telescopios Auxiliares.
El equipo de astrónomos europeos que trabaja en este proyecto examinó entonces de cerca a las jóvenes y brillantes estrellas conocidas como el Cúmulo del Trapecio, uno de cuyos componentes resultó ser dicha estrella doble.
La clave de este éxito radicó en la estabilización del telescopio virtual durante el tiempo suficiente a partir de la luz de una estrella de referencia, lo que hizo factible una exposición prolongada hacia un segundo objeto con una emisión de luz mucho menor.
Por otra parte, los astrónomos también fueron capaces de estabilizar de manera exitosa la luz proveniente de los cuatro telescopios de manera simultánea, un logro nunca antes alcanzado
“Durante su primera luz y por primera vez en la historia de la interferometría de larga base en el campo de la astronomía óptica, Gravity logró exposiciones de varios minutos, cien veces más largas de lo posible anteriormente.
De este modo, permitirá a la interferometría óptica realizar observaciones de objetos que poseen una emisión de luz mucho menor, e impulsará la sensibilidad y la precisión de la astronomía de alta resolución angular hacia nuevas fronteras.http://noticias.lainformacion.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario