sábado, 9 de enero de 2016

Imágenes de alta resolución de Sputnik Planum en Plutón

La"X" marca el lugar de alguna actividad superficial intrigante en la última imagen de Plutón que regresó de la nave espacial New Horizons de la NASA.

Transmitida a la Tierra el 24 de diciembre, esta imagen de la " Reconocimiento de Imágenes de Largo Alcance" (LORRI) se extiende en vistas de New Horizons 'de mayor resolución de Plutón hasta el centro mismo de Sputnik Planum, la llanura helada informalmente llamada asi, que forma el lado izquierdo de Plutón " "con característica de corazón.


Sputnik Planum se encuentra a una altitud más baja que la mayor parte de los alrededores en un par de millas, pero no es completamente plana. Su superficie se separa en células o polígonos 10 a 25 millas (16 a 40 kilometros) de ancho, y cuando se ve en ángulos de sol bajos (con sombras visibles), las células se ven, que han elevado ligeramente centros y márgenes surcadas, con cerca de 100 yardas (100 metros) de  variación global altura.

Científicos de la misión creen que el patrón de las células se deriva de la convección térmica lenta de los hielos de nitrógeno-dominado que llenan Sputnik Planum. Un depósito que es probable que tenga varias millas o kilómetros de profundidad en algunos lugares, el nitrógeno sólido se calentó a fondo por el modesto calor interno de Plutón, se convierte en boyante y se levanta en grandes gotas, y luego se enfría y se hunde de nuevo para renovar el ciclo.

"Esta parte de Plutón está actuando como una lámpara de lava", dijo William McKinnon, diputado principal del New Horizons Geología, Geofísica y equipo de imagen, de la Universidad de Washington en St. Louis, "si se puede imaginar una lámpara de lava tan amplia como, e incluso más profundo que, la Bahía de Hudson ".

Los modelos de computadora por el  equipo de New Horizons dicen que estas manchas de vuelco de nitrógeno sólido pueden evolucionar lentamente y combinar lo largo de millones de años. Los márgenes de camellones, que marcan donde enfrían se sumideros de hielo de nitrógeno hacia abajo, se doblen fuera y  son abandonadas. La función de "X" es probablemente un antiguo cruce cuádruple donde cuatro células de convección . Numerosos, uniones triples activos se pueden ver en el mosaico LORRI en otros lugares.http://spaceref.com/pluto/high-resolution-imagery-of-plutos-sputnik-planum.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario