viernes, 15 de enero de 2016

La más potente de las supernovas jamás vista

En este momento, los astrónomos están viendo una bola de miles de millones de años luz  de gas caliente que irradia la energía de cientos de miles de millones de soles. En el fondo es un objeto de un poco más de 10 millas de ancho.
Y los astrónomos no están  del todo seguro de lo que es.
Si, como se sospecha, el balón de gas es el resultado de una supernova, entonces es la más poderosa supernova jamás vista.


En la edición de esta semana de la revista Science, informan que el objeto en el centro podría ser un tipo muy raro de estrella llamada  magnetar - pero tan poderosa que empuja los límites de energía permitidos por la física.
Un equipo internacional de astrónomos profesionales y aficionados vio la posible supernova, que ahora se llama ASASSN-15lh, cuando por primera vez se encendió a la vida en junio de 2015.
Incluso en una disciplina que utiliza regularmente números gigantescos para expresar el tamaño o la distancia, el caso de esta pequeña pero poderoso misterioso objeto en el centro de la bola de gas es tan extremo que el co-investigador principal del equipo, Krzysztof Stanek de la Ohio State University, convertido en la película This is Spinal Tap para encontrar una manera de describirlo.
"Si realmente es un magnetar, es como si la naturaleza se llevó todo lo que sabemos sobre los magnetares y la giró hasta 11", dijo Stanek. (Para aquellos que no están familiarizados con la comedia, la declaración básicamente se traduce en "11 en una escala de 1 a 10.")

La bola de gas que rodea el objeto no se puede ver a simple vista, ya que está a 3,8 mil millones de años luz de distancia. Pero fue descubierto por la Encuesta All Sky Automatizado de Supernovas (ASAS-SN, pronunciado "asesino") . Liderados por el estado de Ohio, el proyecto utiliza un grupo de pequeños telescopios de todo el mundo para detectar objetos brillantes en nuestro universo local.

Aunque ASAS-SN ha descubierto unas 250 supernovas ya que la colaboración se inició en 2014, la explosión que alimenta ASASSN-15lh destaca por su enorme magnitud. Es 200 veces más potente que la supernova promedio, 570 mil millones de veces más brillante que nuestro sol, y 20 veces más brillante que todas las estrellas de la Vía Láctea combinadas.

"Tenemos que preguntarnos, ¿cómo es eso posible?" dijo Stanek, profesor de astronomía en el estado de Ohio. "Se necesita mucha energía para brillar tan brillante, y que la energía tiene que venir de alguna parte."

"La respuesta honesta es en este punto que no sabemos lo que podría ser la fuente de energía para ASASSN-15lh", dijo Subo Dong, autor principal del artículo de Science y profesor de Investigación de la Juventud Qianren de la astronomía en el Instituto Kavli de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Pekín.
Agregó que el descubrimiento "puede dar lugar a nuevas ideas y nuevas observaciones de toda la clase de supernova superluminosa."

Todd Thompson, profesor de astronomía en el estado de Ohio, ofreció una posible explicación. La supernova podría haber dado lugar a un tipo muy raro de estrellas llamado magnetar milisegundo, una estrella que gira rápidamente y muy densa, con un campo magnético muy fuerte.

Para brillar tan brillante, esta magnetar particular, también tendría que girar al menos 1.000 veces por segundo, y convertir toda esa energía de rotación a la luz con casi el 100 por ciento de eficiencia, explicó Thompson. Sería el ejemplo más extremo de un magnetar que los científicos creen que es físicamente posible.

"Teniendo en cuenta estas limitaciones," dijo, "nunca vamos a ver nada más luminosa que esto? Si realmente es un magnetar, entonces la respuesta es, básicamente, no."

El Telescopio Espacial Hubble ayudará a resolver la cuestión a finales de este año, en parte porque permitirá a los astrónomos ver la galaxia anfitriona que rodea el objeto. Si el equipo encuentra que el objeto se encuentra en el centro de una gran galaxia, entonces tal vez no es un magnetar en absoluto, y el gas alrededor de él no es evidencia de una supernova, pero en su lugar habrá alguna actividad nuclear inusual alrededor de un agujero negro supermasivo.

Si es así, entonces su luz brillante podría anunciar un nuevo tipo de evento, dijo el coautor del estudio Christopher Kochanek, profesor de astronomía en el estado de Ohio y la Ohio erudito eminente en Cosmología Observacional. Sería algo nunca antes visto en el centro de una galaxia.http://spaceref.com/astronomy/the-most-powerful-supernova-ever-seen.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario