viernes, 22 de enero de 2016

Los alienígenas están callados porque se han extinguido

El radiotelescopio Parkes del CSIRO participa en la búsqueda de civilizaciones alienígenas. Crédito: Wayne England.
La vida en otros planetas probablemente será breve y se extinguirá con rapidez, según astrobiólogos de la Universidad Nacional Australiana. En su investigación para comprender cómo podría aparecer la vida, los científicos se dieron cuenta de que la vida nueva habitualmente morirá debido a un rápido calentamiento o enfriamiento de los planetas jóvenes donde aparece.

"El Universo está probablemente lleno de planetas habitables así que muchos científicos piensan que debería de estar rebosante de alienígenas", comenta el Dr. Aditya Chopra,director del estudio. "La primera vida que empieza es frágil, así que pensamos que raramente evoluciona suficientemente rápido para sobrevivir"."La mayoría de los ambientes planetarios son inestables. Para producir un planeta habitable las formas de vida necesitan regular los gases de efecto invernadero como el vapor de agua y el dióxido de carbono para mantener las temperaturas de la superficie estables".


Hace unos cuatro mil millones de años la Tierra, Marte y Venus pudieron ser todos ellos habitables. Sin embargo, mil millones de años después de su formación, Venus se convirtió en una sauna y Marte se heló convirtiéndose en un congelador. La vida temprana de microbios en Venus y Marte, si la hubo, no consiguió estabilizar el ambiente que cambiaba con rapidez, según el coautor del estudio Charley Lineweaver. "La vida en la Tierra probablemente jugó un papel principal en estabilizar el clima del planeta", afirma Lineweaver.

Los planetas rocosos, húmedos, con los ingredientes y las fuentes de energía necesarios para la vida parecen estar por todas partes y, sin embargo, tal como señaló el físico Enrico Fermi en 1950, no hemos encontrado señales de vida extraterrestre. Una solución plausible para la paradoja de Fermi, comentan los investigadores, es una extinción temprana casi universal, que han llamado "el cuello de botella gaiano". "Una predicción inquietante del modelo de cuello de botella gaiano es que la gran mayoría de fósiles del universo se encuentran en forma de vida microbiana extinta, no como especies multicelulares como dinosaurios o humanoides que tardan miles de millones de años en evolucionar", añade Lineweaver.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario