lunes, 18 de enero de 2016

Nuevo Mapa del fondo marino ayuda a científicos

Un equipo científico internacional ha publicado recientemente un nuevo mapa del fondo del océano basado en el campo gravitatorio de la Tierra, y es una herramienta muy útil.

Tales mapas del fondo marino pueden ayudar a submarinistas y capitanes de barco con la navegación, sobre todo en áreas previamente inexploradas. Son útiles para los buscadores de exploración de petróleo, gas y recursos minerales. Y los mapas comprenden casi el 80 por ciento del fondo del mar que se ve cuando se desplaza a través de Google Earth.


El mapa de arriba muestra anomalías de gravedad del fondo marino en el Océano Índico occidental, ensamblado por David Sandwell y colegas de la Institución Scripps de Oceanografía, Walter Smith, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, . Las sombras de  naranja y rojo representan áreas donde la gravedad del fondo marino es más fuerte (en milligals) que el promedio mundial, fenómeno que coincide mayormente con la ubicación de las cordilleras submarinas, montes submarinos y los bordes de las placas tectónicas de la Tierra. Los tonos más oscuros de azul representan áreas con la gravedad más baja, correspondiente a las depresiones más profundas y trincheras en el océano.

Los mapas fueron creados a través de análisis por ordenador y modelado de nuevos datos de los satélites de la Agencia Espacial Europea CryoSat-2 y de la NASA-CNES Jason-1, así como los datos más antiguos de las misiones voladas en los años 1980 y 90. Sandwell y su equipo obtuvieron la forma del fondo marino y su campo de gravedad a partir de mediciones de altimetría de la altura de la superficie del mar; montañas y otras características del fondo marino tienen una gran cantidad de masa, por lo que ejercen una atracción gravitatoria sobre el agua por encima de tirar más agua hacia su centro de masa. El nuevo mapa retrata características del fondo marino como estrechos como 5 kilómetros (3 millas).http://spaceref.com/earth/new-seafloor-map-helps-scientists-find-new-features.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario