martes, 26 de enero de 2016

Separados 1 billón de kilómetros: una planeta solitario y su lejana estrella

Imagen infrarroja en falso color de TYC 9486-927-1 y 2MASS J2126. Las flechas muestran el desplazamiento proyectado de la estrella y el planeta por el cielo durante 1000 años. La escala indica una distancia de 4000 unidades astronómicas (ua) siendo una ua la distancia promedio entre la Tierra y el Sol. Crédito: 2MASS/S. Murphy/ANU.
Un equipo de astrónomos de UK, USA y Australia ha descubierto que un planeta solitario, que hasta ahora se pensaba que era un planeta flotaba libremente por el espacio, en realidad está en una órbita enorme alrededor de su estrella. Increíblemente este objeto, llamado 2MASS J2126, se encuentra a 1 billón de kilómetros de su estrella, o a unas 7000 veces la distancia de la Tierra al Sol.

En los últimos cinco años se han encontrado varios planetas que flotan libremente por el espacio. Se trata de mundos gigantes de gas como Júpiter, que no tienen masa suficiente para las reacciones nucleares que hacen brillar a las estrellas, así que se enfrían y apagan con el paso del tiempo. La medida de las temperaturas de estos objetos es bastante directa pero depende tanto de la masa como de la edad. Esto significa que los astrónomos necesitan averiguar la edad que tienen antes de poder determinar si son suficientemente ligeros para ser planetas o si, por el contrario, se trata de estrellas más pesadas "fallidas" conocidas como enanas marrones.


Los investigadores descubrieron 2MASS J2126 en un sondeo infrarrojo, señalándolo como un objeto joven y, por tanto, de masa baja, con lo que acabó siendo clasificado como un planeta que flota libremente. En la misma zona del cielo se encontró también una estrella joven, TYC 9486-927-1, que ahora ha sido relacionada con el planeta 2MASS J2126.

El Dr. Niall Deacon, de la universidad de Hertfordshire, ha estado buscando durante los últimos años estrellas jóvenes con compañeros en órbitas grandes. Encontraron así que TYC 9486-927-1 y 2MASS J2126 se mueven por el espacio juntos y que ambos se encuentran a unos 104 años luz del Sol, implicando que se encuentran asociados. "Es el sistema planetario más grande encontrado hasta ahora y sus dos miembros han sido conocidos desde hace ocho años", comenta el Dr. Deacon, "pero nadie había establecido una relación entre los objetos antes. El planeta no está tan solo como pensamos en un principio, pero se encuentra ciertamente en una relación de muy larga distancia".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario