miércoles, 17 de febrero de 2016

Detectan cinco nuevos "jupiteres calientes"

Ilustración de artista de un "júpiter caliente". Crédito: Ricardo Cardoso Reis (CAUP).
Los exoplanetas gigantes, como los llamados "jupiteres calientes" que tienen características muy similares a las del planeta mayor del Sistema Solar y que se encuentran en órbitas muy cercanas a sus estrellas progenitoras, son objetivos excelentes para los astrónomos en su búsqueda de mundos extrasolares. El tamaño y proximidad de estos planetas es fácil de determinar puesto que crean una importante disminución del brillo de su estrella cuando pasan por delante de ella (técnicamente, cuando transitan). Recientemente un equipo internacional de investigadores ha anunciado el descubrimiento de cinco nuevos exoplanetas, extendiendo así el catálogo de jupiteres calientes conocidos.


Los astrónomos, dirigidos por Pierre Maxted de la Universidad de Keele (UK), estaban buscando tránsitos planetarios con el instrumento Wide Angle Search for Planets-South (WASP-South), un conjunto de ocho cámaras que observan regiones especialmente seleccionadas del cielo del hemisferio sur. El instrumento, instalado en el Observatori Astronómico Sudafricano (SAAO) fue empleado para estudiar cinco estrellas que mostraban tránsitos posiblemente planetarios en sus curvas de luz. Para confirmar la naturaleza planetaria de los objetos observados, los investigadores realizaron observaciones fotométricas con el instrumento EulerCam del telescopio suizo de 1.2m Euler y el telescopio TRAPPIST, así como espectroscopía obtenida con el espectrógrafo CORALIE, todos ellos instalados en el observatorio de La Silla en Chile.

Los planetas recién descubiertos han recibido las designaciones WASP-119 b, WASP-124 b, WASP-126 b, WASP-129 b y WASP-133 b. Sus masas van de 0.3 a 1.2 la masa de Júpiter, y los radios varían entre 1 y 1.5 veces el radio de Júpiter, con periodos orbitales de entre 2.17 a 5.75 días.

"WASP-126b es el más interesante porque está en órbita alrededor de la estrella más brillante de las cinco. Esto significa que puede ser un buen objetivo para caracterizar su atmósfera, deduciendo la composición y naturaleza de la atmósfera a partir de un estudio detallado, por ejemplo, con el telescopio espacial Hubble o con el próximo telescopio espacial James Webb", comenta Coel Hellier, uno de los coautores del artículo.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario