viernes, 12 de febrero de 2016

Determinan las condiciones físicas de dos exoplanetas en el sistema de Kepler-36

lustración de artista que muestra Kepler-36c tal como se podría ver desde la superficie del vecino Kepler-36b. Crédito: Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics/David Aguilar.
Situada a 1530 años luz de la Tierra en la constelación del Cisne, Kepler-36 es una estrella similar al Sol orbitada por dos mundos alienígenas que conozcamos. El planeta más interior, designado Kepler-36b es lo que se denomina una "supertierra" ya que es mayor que nuestro planeta pero más pequeño que Neptuno; Kepler-36c se parece al planeta más exterior del Sistema Solar y es descrito como un minineptuno. Lo que es inusual en este sistema planetario es que estos dos exomundos tienen órbitas muy cercanas, separadas sólo por 0.013 unidades astronómicas, cinco veces la distancia de la Tierra a la Luna. Ahora científicos de Princeton están intentando determinar las condiciones físicas y comprender el proceso de evolución de este curioso sistema.



Basándose en los datos disponibles de la nave espacial Kepler de NASA, James Owend, del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, y Timothy Mortom, de la Universidad de Princeton, estaban buscando información que fuese útil para determinar las condiciones físicas iniciales de ambos planetas. Realizaron cálculos hidrodinámicos para obtener un modelo de evaporación detallado acotando la composición posible de este sistema cuando nació. El modelo muestra una conexión directa entre las propiedades actuales del sistema observadas y las teorías de formación.

Descubrieron que Kepler-36b posee un núcleo que ha sufrido un proceso de evaporación, mientras que Kepler-36c ha retenido parte de su envoltura gaseosa inicial debido a su núcleo de mayor masa y ambos exomundos podrían haber seguido un camino similar de formación. Con una masa central de unas 4.4 veces la de la Tierra, el planeta interior tenía una envoltura de menos del 10% de su masa total. El planeta más exterior se estima que tiene una envoltura que supone entre el 15 y el 30% del total, y su masa central es aproximadamente 7.3 veces la de la Tierra.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario