martes, 16 de febrero de 2016

Hubble observa las heladas alas azules de Hen 2-437

La nebulosa planetaria Hen 2-437, en una imagen del telescopio espacial Hubble. Crédito: ESA/Hubble & NASA.
En esta instantánea cósmica, las alas espectacularmente simétricas de Hen 2-437 se muestran en un magnífico tono azul frío. Hen 2-437 es una nebulosa planetaria, una de las alrededor de 3000 que se sabe que residen dentro de la Vía Láctea.

Situada en la débil constelación boreal de Vulpécula (el Zorro), Hen 2-437 fue identificada por primera vez en 1946 por Rudolph Minkowski, quien más tarde descubrió la famosa e igualmente hermosa M2-9 (también conocida como la nebulosa de los Chorros Gemelos). Hen 2-437 fue incorporada a un catálogo de nebulosas planetarias unas dos décadas más tarde por el astrónomo y astronauta de NASA Karl Gordon Henize.


Las nebulosas planetarias como Hen 2-437 se forman cuando una estrella vieja de poca masa - como el Sol - alcanza las fases finales de su vida. La estrella se hincha, convirtiéndose en una gigante roja, antes de expulsar sus capas gaseosas al espacio. La propia estrella entonces se encoge lentamente para acabar formando una enana blanca, mientras que el gas expulsado es lentamente comprimido y empujado hacia el exterior por los vientos de la estrella. Como se aprecia por su notable aspecto, Hen 2-437 es una nebulosa bipolar en la que el material expulsado de la estrella agonizante ha formado los dos lóbulos helados que se ven en esta imagen.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario