viernes, 19 de febrero de 2016

Huellas de una inundación marciana

El agua ha dejado su huella en una variedad de maneras en esta escena de Marte captada por la Mars Express.

La región se encuentra en el borde occidental de una cuenca de impacto grande antigua. La imagen muestra la parte occidental de la Arda Valles, un sistema de drenaje dendrítica a 260 km al norte de cráter Holden y cerca de Ladon Valles.

Volúmenes enormes de agua alguna vez fluyeron de las tierras altas del sur, talla Ladón Valles y produjeron encharcamientos en la gran cuenca Ladón se ve en esta imagen.


Las vistas  muestran el patrón de drenaje dendrítico sorprendente de los valles (izquierda). Muchas corrientes que contribuyen funden en afluentes de los canales principales antes de fluir hacia abajo en la cuenca de impacto suave con suelo hacia la derecha.

En el centro superior de la imagen principal también se identificó claramente en las imágenes de anaglifos  en la topografía y un gran montículo se ve, con 8,5 km de ancho cráter de impacto en su pie. El montículo es posiblemente el remanente de una cuenca de impacto más antiguo, pero también puede haber sido influenciado por los sedimentos transportados por las corrientes circundantes, la construcción de un depósito en abanico.

En la parte central derecha de la imagen, un gran cráter de impacto de 25 km de ancho también ha sido ocupado por sedimentos fangosos gruesas que luego se desplomaron en el terreno caótico visto en el suelo del cráter. Los nódulos desordenadas en el borde del cráter, probablemente indican el nivel anterior de los sedimentos colmatantes.

Para la parte superior derecha de la escena, la superficie también se ha dividido en una serie de polígonos gigantes, probablemente relacionados con la pérdida de hielo subterráneo y la lenta evaporación de agua que una vez fue omnipresente en esta área.

Las características de fractura-como más concéntricos visto en el suave suelo de la gran cuenca es probable que también se relacionan con las tensiones en la superficie resultante de la compactación de la gran cantidad de sedimentos que la cuenca de relleno.

Algunas de las fracturas parecen unirse al cráter central al fondo de la cuenca suave, particularmente evidente en la vista en perspectiva. Podrían ser una manifestación posterior de tensiones debidas a la subsidencia o compactación de los materiales de superficie.

Por último, en la parte inferior central de la imagen, justo por encima del cráter en la parte inferior de la escena y hacia el final de los canales dendríticas, se han identificado depósitos de tonos claros y en capas. Estos son los minerales de arcilla, conocido por ser formado en presencia de agua.http://spaceref.com/mars/footprints-of-a-martian-flood.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario