lunes, 15 de febrero de 2016

La sonda de aterrizaje de Rosetta se enfrenta a una hibernación eterna

La sonda Philae de Rosetta se posó con éxito sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, tal como confirma esta imagen del instrumento CIVA. Una de las tres patas de la sonda se ve en primer plano. La imagen es en realidad un mosaico compuesto por dos imágenes diferentes. Crédito:  ESA/Rosetta/Philae/CIVA.
En silencio desde su última llamada a la nave nodriza Rosetta hace siete meses, la sonda Philae se enfrenta a condiciones en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko de las cuales es improbable que se recupere.

Rosetta, que continúa con sus investigaciones científicas en el cometa hasta septiembre, cuando aterrice sobre el cometa como final de su misión, ha compaginado durante los últimos meses observaciones científicas con vuelos siguiendo diferentes trayectorias optimizadas para escuchar a Philae. Pero la sonda ha permanecido silenciosa desde el 9 de julio de 2015.


"Las posibilidades de que Philae contacte con nuestro equipo en el centro de control de la sonda están por desgracia, aproximándose a cero", comenta Stephan Ulmac, director del proyecto Philae. "Ya no estamos enviando órdenes y sería muy sorprendente que recibiéramos de nuevo alguna señal".

El equipo de ingenieros y científicos expertos de Philae de los centros espaciales de Alemana, Francia e Italia y de toda Europa han llevado a cabo amplias investigaciones para intentar comprender el estado de la sonda, reuniendo pistas desde que completó su primer conjunto de actividades científicas después de su histórico aterrizaje el 12 de noviembre de 2014. El análisis de los datos reveló que la sonda despertó el 26 de abril de 2015 pero había sido incapaz de enviar señales hasta el 13 de junio. A partir de entonces Philae estableció otros siete contactos intermitentes con Rosetta durante las semanas siguientes, siendo la última el 9 de julio. Sin embargo, las comunicaciones fueron demasiado cortas e inestables para permitir que se le ordenara realizar medidas de carácter científico.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario