lunes, 29 de febrero de 2016

Los cañones helados del polo norte de Plutón

En Plutón, largos cañones recorren verticalmente la zona polar - parte de la región informalmente llamada Lowell Regio, por Percival Lowell que fundó el observatorio Lowell e inició las investigación que condujo al descubrimiento de Plutón. El cañón más amplio (en amarillo en la imagen de abajo) tiene unos 75kilómetros de ancho y pasa cerca del polo norte. Otros cañones subsidiarios aproximadamente paralelos (verde) tienen aproximadamente 10 kilómetros de ancho. Las paredes degradadas de estos cañones parecen ser mucho más antiguas que los demás sistemas de cañones con mayor definición de otras partes de Plutón, quizás debido a que los cañones polares son más antiguos y están formados por material más débil. Estos cañones también parecen representar pruebas de un antiguo periodo de actividad tectónica.
Un sinuoso valle poco profundo (en azul) recorre todo el fondo del cañón. Hacia el este de estos cañones otro valle, (en rosa) señala hacia la esquina inferior derecha de la imagen. El terreno cercano, abajo a la derecha, parece haber sido cubierto por material que oscurece estructuras topográficas pequeñas, creando un aspecto "suavizado" en el paisaje.



Las fosas grandes de formas irregulares (en rojo) que salpican la región alcanzan los 70 kilómetros de ancho y 4 kilómetros de profundidad. Pueden indicar lugares donde el subsuelo se ha fundido o sublimado desde abajo, provocando el colapso del suelo.

El color y composición de esta región - mostrada en color realzado - son también inusuales. Las elevaciones altas muestran un color amarillo característico que no se ve en otros lugares de Plutón. El terreno amarillento se difumina hacia un gris azulado a elevaciones y latitudes menores. Las medidas en el infrarrojo de New Horizons señalan que el metano es abundante en Lowell Regio y que hay relativamente poco hielo de nitrógeno. "Una posibilidad es que los terrenos amarillos pueden corresponderse con otros depósitos de metano más antiguos que han sido más procesados por la radiación solar que el terreno más azul", comenta Will Grundy del equipo de New Horizons.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario