miércoles, 10 de febrero de 2016

Los planetas similares a la Tierra tienen también interiores parecidos

Esta ilustración de artista compara las estructuras interiores de la Tierra (izquierda) con la del exoplaneta Kepler-93b (derecha), que tiene una vez y media el tamaño de la Tierra y es 4 veces más masivo. Una nueva investigación ha descubierto que los mundos rocosos comparten estructuras similares, con un núcleo que contiene un 30 por ciento de la masa del planeta y que está rodeado por un manto cubierto por una corteza delgada. Crédito: M. Weiss/CfA. 
Todos los niños aprenden en el colegio la estructura básica de la Tierra: una corteza exterior delgada, un manto grueso y un núcleo del tamaño de Marte. ¿Pero esta estructura es universal? ¿Tendrán las mismas tres capas los exoplanetas rocosos que están en órbita alrededor de otras estrellas? Una nueva investigación sugiere que la respuesta es que sí, que tendrán interiores muy similares al de la Tierra.

Para alcanzar esta conclusión, Li Zeng y sus colaboradores aplicaron un modelo por computadora conocido como el Modelo de la Tierra de Referencia Preliminar (PREM), que es el modelo estándar del interior de la Tierra. Lo ajustaron para tener en cuenta masas y composiciones diferentes y lo aplicaron a los seis exoplanetas rocosos conocidos cuyas masas y tamaños físicos han sido bien medidos.


Descubrieron que otros planetas, a pesar de sus diferencias con la Tierra, deberían todos ellos tener un núcleo de hierro/níquel conteniendo un 30 por ciento de la masa del planeta, como la Tierra. El resto de cada planeta estaría constituido por un manto y una corteza, igual que la Tierra.

El código nuevo puede ser aplicado a mundos más pequeños, helados, como las lunas y planetas enanos del Sistema Solar exterior. Por ejemplo, introduciendo la masa y el tamaño de Plutón, los investigadores encuentran que un tercio de Plutón es hielo (principalmente hielo de agua pero también hielos de amoníaco y metano).http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario