jueves, 25 de febrero de 2016

Subaru-HiCIAO observa estrellas jóvenes devorando a escondidas las nubes donde nacieron

Estructuras cirumestelares reveladas por Subaru-HiCIAO. Las barras de escala son en unidades astronómicas. Una unidad astronómica es la distancia del Sol a la Tierra. El gas y el polvo que rodean a las estrella bebé (y son su alimento) son mucho más extensas que como fue la de nuestro Sistema Solar. Éstas son las primeras observaciones de tales estructuras complejas alrededor de estrellas jóvenes activas. Crédito: Science Advances, H. B. Liu.
Un equipo internacional dirigido por investigadores del Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sínica ha utilizado una nueva técnica de imágenes en el infrarrojo para revelar momentos dramáticos en la formación de estrellas y planetas. Parecen producirse cuando el material de los alrededores cae hacia estrellas bebé muy activas, que lo engullen vorazmente aunque permanecen escondidas dentro de las nubes donde han nacido.

Las estrellas nacen cuando nubes gigantes de polvo y gas colapsan bajo la fuerza de su propia gravedad. Se piensa que los planetas nacen casi a la vez que las estrellas en el mismo disco de material. Sin embargo, todavía hay misterios relacionados con los procesos físicos detallados que ocurren cuando se forman las estrellas y los planetas.


Con el paso del tiempo, la gravedad en las regiones más densas de estas nubes reúne el gas y polvo cercanos a través de un proceso llamado de "acreción". A menudo se asume que este proceso es suave y continuo. Sin embargo, esta caída estable sólo da cuenta de una pequeña parte de la masa final de cada estrella que nace en la nube. Los astrónomos todavía intentan explicar cuándo y cómo se reúne el resto del material durante los procesos de nacimiento de estrellas y planetas. Se sabe que algunas estrellas sufren un repentino y súbito afán por alimentarse. Cuando engullen este material su brillo aumenta muy rápidamente en un factor cien. Estos repentinos destellos son llamados "estallidos FU Orionis" porque fueron descubiertos por primera vez en la estrella FU Orionis.

Ahora los investigadores han observado cuatro estrellas que sufren estallidos FU Orionis. Se encuentran a entre 1500 y 3500 años luz de nuestro Sistema Solar. Las imágenes de estas recién nacidas explotando fueron sorprendentes y fascinantes, nada que hubiera sido observado con anterioridad alrededor de estrellas jóvenes. Tres mostraban colas inusuales. Una muestra un "brazo", una estructura creada por el desplazamiento de material alrededor de la estrella. Otra tiene estructuras extrañas puntiagudas que podrían ser resultado de una explosión en luz óptica alejando gas y polvo circumestelares. Ninguna de ellas encaja con la imagen de crecimiento constante y estable. Al contrario, muestran un ambiente caótico y desorganizado, muy parecido a un bebé humano comiendo.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario