sábado, 12 de marzo de 2016

Combinación de telescopios para llevar más allá la frontera de los cúmulos de galaxias

Estos dos cúmulos de galaxias son parte del proyecto "Frontier Fields" que toma observaciones largas con varios telescopios. En ambos objetos hay varios cúmulos de galaxias en colisión. Los datos en rayos X de Chandra (rosa) muestran las grandes cantidades de gas caliente que inunda cada cúmulo de galaxias. Crédito rayos X: NASA/CXC/SAO/G.Ogrean et al.; Crédito óptico: NASA/STScI; Crédito radio: NRAO/AUI/NSF.
Los cúmulos de galaxias son colecciones muy grandes de cientos e incluso miles de galaxias y enormes reservas de gas caliente en el interior de nubes masivas de materia oscura, material invisible que no emite ni absorbe luz pero que puede ser detectado por sus efectos gravitatorios. Estos gigantes cósmicos son nuestro camino para entender cómo evolucionó nuestro Universo entero en el pasado y hacia dónde puede estar dirigiéndose en el futuro.

Para conocer más sobre los cúmulos, incluyendo cómo crecen por choques, los astrónomos han usado algunos de los telescopios más potentes, mirando diferentes tipos de luz. Y se han centrado en media docena de cúmulos de galaxias. Dos de ellos, llamados MACS J0416.1-2403 (abreviado MACS J0416) y MACS J0717.5+3745 (MACS J0717) se muestran aquí en dos imágenes tomadas en varias longitudes de onda.


Situado a 4300 millones de años luz de la Tierra, MACS J0416 es una pareja de cúmulos de galaxias en colisión que acabarán combinándose para formar un cúmulo aún mayor. MACS J0717, uno de los cúmulos de galaxias más complicado y distorsionado que se conoce, es el lugar donde están chocando cuatro cúmulos. Se encuentra a 5400 millones de años luz de la Tierra.

Estas nuevas imágenes de MACS J0416 y MACS J0717 contienen datos de tres telescopios diferentes: el observatorio de rayos X Chandra de NASA (la difusa emisión en azul), el telescopio espacial Hubble (rojo, verde y azul) y el Jansky Very Large Array (emisión difusa en rosa). Los lugares donde las emisiones en rayos X y radio se solapan es de color púrpura.

Los datos de Chandra muestran gas en los cúmulos con temperaturas de millones de grados. Los datos en el óptico muestran las galaxias de los cúmulos y otras más lejanas que se ven por detrás de los cúmulos. Algunas están muy distorsionadas por el efecto de lente gravitatoria. Las estructuras que se observan en los datos en radio son enormes ondas de choque y turbulencias, generados por los cúmulos en colisión.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario