domingo, 27 de marzo de 2016

Descubren un lejano "hipercúmulo" de galaxias masivo

El mapa central muestra la distribución en el cielo de la Gran Muralla de BOSS. El área subtendida por esta estructura es el equivalente a 400 veces el tamaño angular de la Luna y está situada a más de 4 mil millones de años luz de nosotros. En el mapa cada punto representa una galaxia y los colores reflejan la densidad de los alrededores. Las áreas rojas corresponden a la regiones con la máxima concentración de galaxias. Crédito: Alina Streblyanska (IAC). 
Un grupo de investigadores ha descubierto uno de los hipercúmulos más masivos y lejanos de galaxias encontrados hasta ahora: la Gran Muralla de BOSS (GMB). Según Heidi Lietzen, investigadora principal de este estudio, probablemente no exista otro sistema similar tan claramente aislado y con un tamaño parecido.

Tal como explica esta astrofísica, "los supercúmulos de galaxias son las mayores estructuras del Universo, formadas por grupos de galaxias unidos por sus interacciones gravitatorias. Estas estructuras enormes, con tamaños entre los 10 y los 50 megaparsecs (de 30 a 150 millones de años luz) pueden albergar cientos de galaxias.


Los resultados del estudio han demostrado la presencia del sistema GMB, cuyo diámetro es de unos 900 millones de años. Está formado por dos supercúmulos y dos "paredes" de galaxias, y es probablemente mayor en volumen y diámetro que cualquier otro hipercúmulo conocido. La estructura entera contiene unas 830 galaxias, lo que le convierte en uno de los hipercúmulos más masivos que se conocen. La Gran Muralla de Sloan, el hipercúmulo de galaxias más parecido, tiene 160 Mpc de largo y cerca de la mitad de la masa que la GMB.

"Para detectar el hipercúmulo Gran Muralla de BOSS se realizaron medidas de 500 000 galaxias para reconstruir la distribución espacial de la densidad de luminosidad. La GMB es claramente la mayor estructura en volumen aislada que ha sido estudiada en el espacio", comenta José Alberto Rubiño, uno de los autores del estudio. La muestra fue tomada del Sloan Digital Sky Survey (SDSS), un proyecto que ha cartografiado y catalogado el Universo para su estudio detallado.

"El estudio de los hipercúmulos nos proporciona pistas para predecir cuándo y cómo se junta la materia y presenta nuevos retos a los modelos cosmológicos existentes", añade Alina Streblynanska, astrofísica del IAC.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario