miércoles, 9 de marzo de 2016

Granos de polvo que podrían ser restos de explosiones estelares que ocurrieron hace miles de millones de años

Ilustración de artista de una nova clásica. Los investigadores están trabajando para determinar si el polvo de una explosión estelar de este tipo, ocurrida hace miles de millones de años, ha conseguido llegar a la Tierra en meteoritos. Crédito: David Hardy de www.astroart.org .
Las partículas de polvo microscópicas que han sido encontradas en material de meteoritos en la Tierra podrían haberse formado en explosiones estelares que tuvieron lugar mucho antes de la creación de nuestra estrella, el Sol. Un experimento de física nuclear está investigando si estas partículas de polvo estelar, conocidas como "granos presolares" proceden de explosiones de nova clásicas, un tipo de explosión termonuclear que se produce sobre la superficie de una estrella pequeña que forma parte de un sistema binario de estrellas (dos estrellas en órbita una alrededor de la otra).

Esta explosión habría expulsado material estelar en forma de gas y polvo al espacio que hay entre las estrellas de la galaxia. Parte de este material habría sido utilizado en la creación de nuestro Sistema Solar. "Aquí hay un proceso de reciclado en marcha", comenta Christopher Wrede. "Cuando mueren las estrellas expulsan material en forma de polvo y gas, que resulta entonces reciclado en generaciones futuras de estrellas y planetas".


Para averiguar más acerca de esta pregunta de 5 mil millones de años de antigüedad, Wrede y su equipo realizaron un experimento en el que crearon y estudiaron núcleos radiactivos exóticos que son los que influyen más en la producción de isótopos de silicio en novas. Resulta que los granos de polvo estelar contienen cantidades inusualmente altas del isótopo de silicio-30, que está formado por 14 protones y 16 neutrones. El silicio-30 es bastante raro en la Tierra (el más común es el silicio-28).

Los investigadores saben que el silicio-30 se produce en novas clásicas pero no saben lo suficiente sobre las proporciones entre las reacciones nucleares en la explosión para estar seguros de cuánto silicio-30 se crea. Esto ha hecho que el origen de los granos sea todavía incierto. El nuevo camino nuclear que han descubierto junto con modelos por computadora de la explosión ayudarán a identificar la procedencia de los granos.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario