viernes, 25 de marzo de 2016

Las tormentas solares encienden las auroras de Júpiter

Las tormentas solares provocan las auroras de rayos X en Júpiter que son cerca de ocho veces más brillante de lo normal en una amplia zona del planeta y cientos de veces más energía que las luces del norte de la Tierra.

Esto es según un nuevo estudio publicado 22 de de marzo de, 2016 en el Journal of Geophysical Research . La investigación - a partir de datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA - Es la primera vez auroras de Júpiter han sido estudiados a la luz de rayos X cuando una tormenta solar gigante llegó al planeta.
El sol expulsa constantemente corrientes de partículas al espacio en el viento solar. A veces, las tormentas gigantes, conocidas como eyecciones de masa coronal (CME), erupciónan  y los vientos se vuelven mucho más fuerte. Estos eventos  comprimen magnetosfera de Júpiter, la región del espacio controlado por el campo magnético de Júpiter, cambiando su límite con el viento solar hacia el interior por más de un millón de millas.


Este nuevo estudio sugiere que la interacción en el límite provoca que los rayos X en las auroras de Júpiter,  cubran un área más grande que la superficie de la Tierra.

William Dunn es estudiante de doctorado en el Laboratorio Mullard de Ciencia Espacial de la Universidad College de Londres y autor principal del estudio. Dunn dijo:

Hay una lucha de poder constante entre el viento solar y la magnetosfera de Júpiter.

Queremos entender esta interacción y el efecto que tiene en el planeta. Al estudiar cómo cambia la aurora, podemos descubrir más sobre la región del espacio controlado por el campo magnético de Júpiter, y si o cómo esto está influenciado por el sol. La comprensión de esta relación es importante para los innumerables objetos magnéticos a través de la galaxia, incluyendo exoplanetas, enanas marrones y las estrellas de neutrones.

El impacto de las tormentas solares en la aurora de Júpiter fue rastreado mediante el control de los rayos X emitidos durante dos observaciones de 11 horas en octubre de 2011 cuando una eyección de masa coronal interplanetaria se previó que alcance el planeta desde el sol. Los científicos utilizaron los datos obtenidos para construir una imagen esférica 3D para localizar el origen de la actividad de rayos X e identificar áreas para investigar más a fondo en diferentes puntos temporales. Dunn dijo:

En el 2000, uno de los hallazgos más sorprendentes fue un brillante "punto caliente" de los rayos X en la aurora, que gira con el planeta. Pulsaba con ráfagas de rayos X cada 45 minutos, como un faro planetario.

Cuando la tormenta solar llegó en 2011, vimos que el punto caliente latía más rápidamente, iluminando cada 26 minutos. No estamos seguros de qué causa este aumento de velocidad, pero, debido a que se acelera durante la tormenta, creemos que las pulsaciones también están conectados con el viento solar, así como la nueva aurora brillante.

Los hallazgos provienen nave espacial Juno de la NASA se acerca a Júpiter para el inicio de su misión este verano. Lanzado en 2011, Juno tiene como objetivo descubrir los secretos del origen de Júpiter, nos ayuda a entender cómo el sistema solar, incluyendo la Tierra, formada. Como parte de la misión, Juno investigará la relación de Júpiter con el sol y el viento solar mediante el estudio de su campo magnético, la magnetosfera y la aurora.

En pocas palabras: Un estudio publicado el 22 de marzo de, 2016 en el Journal of Geophysical Research a partir de datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA sugiere que las tormentas solares provocan que las auroras de rayos X en Júpiter sean  cerca de ocho veces más brillante de lo normal sobre una gran área de la planeta y cientos de veces más energía que las luces del norte de la Tierra.http://earthsky.org/space/

No hay comentarios:

Publicar un comentario