jueves, 17 de marzo de 2016

Un laboratorio completamente inmóvil en el espacio

Después de una larga serie de pruebas,  la ESA LISA Pathfinder ha iniciado su misión científica para probar tecnologías y técnicas necesarias para observar las ondas gravitacionales desde el espacio .

Predicho por Albert Einstein hace un siglo, las ondas gravitacionales son las fluctuaciones en el tejido del espacio-tiempo producida por eventos astronómicos exóticos tales como explosiones de supernovas o la fusión de dos agujeros negros.
Recientemente, la primera detección directa de estas ondas inaugura la era de la astronomía gravitacional.


Un futuro observatorio en el espacio, sensible a las ondas gravitatorias con longitudes de onda más largas que las detectadas en el suelo, sería una herramienta esencial para explotar este nuevo campo de estudio sondeando algunos de los objetos más masivos y poderosos en el Universo.
Con LISA Pathfinder, los científicos y los ingenieros están probando la tecnología necesaria para ampliar la búsqueda de ondas gravitatorias en el espacio.
En particular, LISA Pathfinder está diseñado para lograr la 'caída libre' pura conocida, la condición extremadamente desafiante necesaria la construcción de un observatorio. Para ello, el equipo lanzó dos masas de prueba - un par de cubos idénticos de 2 kg de oro y platino que miden 46 mm - en el interior de la nave espacial y ahora es la verificación de que se están moviendo de verdad bajo el efecto de la gravedad.

Esto no es en absoluto trivial: incluso en el espacio, hay fuerzas capaces de perturbar los cubos, incluyendo la radiación y el viento desde el Sol, y necesitan ser aislados de todas estas influencias no gravitacionales. Para ello, LISA Pathfinder mide continuamente sus posiciones y maniobras alrededor de ellos con microthrusters para evitar tener que tocar ellos.
A medida que caen libremente por el espacio, las dos masas de prueba deben ser extraordinariamente todavía libres, ya que ninguna otra fuerza está perturbando su movimiento gravitacional - solamente una onda gravitacional podría sacudir a su alrededor," explica Stefano Vitale, de la Universidad de Trento y INFN, Italia, Principal investigador del paquete de tecnología LISA, la carga útil principal de la misión.http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/A_perfectly_still_laboratory_in_space

No hay comentarios:

Publicar un comentario