domingo, 20 de marzo de 2016

VLA Muestra primeras etapas de la formación del planeta

Nuevas imágenes de una joven estrella hecha con el Very Large Array (VLA) revelan lo que los científicos creen que puede ser las primeras etapas de la formación de planetas.

Los científicos usaron el VLA para ver un detalle sin precedentes de la parte interna de un disco de polvo que rodea la estrella, unos 450 años luz de la Tierra.

La estrella y su disco se estudiaron en 2014 con el Large / matriz de Atacama Millimeter submilimétricas (ALMA), que produjo lo que los astrónomos llaman a continuación, la mejor imagen de la formación planetaria en curso. La imagen de ALMA mostró lagunas en el disco, presumiblemente causada por organismos de planetas  como barren el polvo a lo largo de sus órbitas. Esta imagen, que muestra en la vida real lo que los teóricos habían propuesto desde hace años, es sorprendente, sin embargo, porque la estrella, denominada HL Tau, es de sólo alrededor de un millón de años - muy joven para los estándares estelares.

La imagen que mostró ALMA con detalles del sistema en las partes externas del disco, pero en las partes interior del disco, más cercana a la joven estrella, el polvo más grueso es opaco a las longitudes de onda cortas de radio recibidas por ALMA. Para estudiar esta región, los astrónomos recurrieron al VLA, que recibe las longitudes de onda más largas. Sus imágenes VLA muestran la región mejor que cualquier estudios anteriores.

Las nuevas imágenes VLA revelaron un grupo distinto de polvo en la región interior del disco. El grupo, según los científicos, contiene aproximadamente de 3 a 8 veces la masa de la Tierra.


"Estas observaciones del VLA son los más sensibles y muestran la mayoría de los detalles de cualquier hecho todavía del disco de HL Tau en estas longitudes de onda más largas," dijo Claire Chandler, del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO). "La capacidad del VLA para producir este tipo de imágenes de alta calidad en esta región es muy importante para avanzar en nuestra comprensión de estas etapas iniciales de la formación de planetas", agregó Chandler.http://spaceref.com/extrasolar-planets/vla-shows-earliest-stages-of-planet-formation.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario