martes, 12 de abril de 2016

Estrellas que arrancan la atmósfera de supertierras cercanas

Ilustración de artista de la atmósfera de un planeta siendo arrancada por el viento de la estrella vecina. Crédito: Peter Devine.
Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una nueva clase de planetas fuera de nuestro Sistema Solar cuya atmósfera ha sido arrancada por la radiación de su propio sol. "Es como si estuvieran demasiado cerca de un secador a máxima velocidad y temperatura", comenta el profesor de Yale Sarbani Basu, coautor del estudio. "Todo lo que está poco agarrado es eliminado. En este caso se trata de la atmósfera del planeta".

El estudio utiliza datos de la misión Kepler de NASA para observar supertierras, que son planetas fuera de nuestro Sistema Solar con una masa aproximadamente de entre 2 y 10 veces la masa de la Tierra. En particular, los investigadores se centraron en supertierras que reciben por encima de 650 veces más radiación de su estrella nodriza que la Tierra recibe del Sol.


"Este violento despojo ocurre en planetas que están constituidos por un núcleo de roca con una capa exterior gaseosa", comenta Basi. "Debido a la proximidad de los planetas a la estrella, el calor que sufren implica que sus envolturas han sido arrancadas por la radiación intensa".

Los investigadores han empleado técnicas de astrosismología - que emplea las resonancias naturales de las estrellas para revelar sus propiedades y estructuras internas - para caracterizar las estrellas y sus planetas a niveles de precisión no alcanzados con anterioridad en el caso de estos sistemas planetarios. Esto a su vez permitió a los investigadores determinar con precisión los tamaños de los planetas extrasolares.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario