jueves, 28 de abril de 2016

La explosión de una estrella masiva cercana, hace 30 millones de años, fue equivalente a la detonación de 100 millones de soles



Vídeo que muestra la curva de luz de la explosión de una estrella en la galaxia M74 al explotar como supernova, visible por el cambio en su brillo a lo largo del tiempo, observado por un telescopio robótico. Crédito: Govinda Dhungana, SMU.
El análisis de la curva de luz y del espectro de color de la explosión de una estrella revela la destrucción espectacular de una de las supernovas más cercanas a la Tierra en años recientes.Esta estrella gigante, que explotó hace 30 millones de años en una galaxia cerca de la Tierra, tenía un radio, antes de explotar como supernova, que era unos 200 millones de veces mayor que el de nuestro Sol, según un equipo internacional de astrofísicos que incluye investigadores de la Universidad Metodista del Sur, en Dallas (USA).

El repentino estallido expulsó material de la estrella a una velocidad de 10 000 kilómetros por segundo. Eso es equivalente a 36 millones de kilómetros por hora, según Govinda Dhungana, quien ha dirigido este nuevo análisis. El estudio completo de la curva de luz y del espectro de color ha revelado información nueva acerca de la existencia y muerte repentina de supernovas en general. "Hay muchas características que podemos deducir de los primeros datos", comenta Dhungana. "Ésta fue una gran estrella masiva, que quemaba gran cantidad de combustible. Cuando finalmente alcanzó el punto en el que su núcleo no pudo soportar la atracción de la fuerza de gravedad hacia el interior, colapsó de repente y explotó".


La explosión masiva fue una de las más cercanas a la Tierra en años recientes, visible como un punto de luz en el cielo nocturno del 24 de julio de 2013, comenta Robert Kehoe, de SMU. La explosión, llamada por los astrónomos SN 2013ej, se produjo en una galaxia cercana a nuestra Vía Láctea y produjo una energía equivalente a la detonación simultánea de 100 millones de veces nuestro Sol. La estrella era una de miles de millones de la galaxia espiral M74, en la constelación de Piscis. Considerada cercana para lo que suelen ser las supernovas, SN 2013ej estaba de hecho tan lejos que la luz de la explosión tardó 30 millones de años en alcanzar la Tierra. A esa distancia, incluso una explosión tan enorme es sólo visible con telescopio.

La masa inicial de la estrella fue de unas 15 veces la masa de nuestro Sol, según Dhungana. Su temperatura era de unos 12000 K el día décimo tras la explosión, enfriándose paulatinamente hasta que alcanzó los 4500 K después de 50 días. La superficie del Sol está a 5800 K, mientras que se estima que el centro de la Tierra se halla a unos 6000 K.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario