martes, 5 de abril de 2016

Limpiador de asteroides

El análisis de las capas de polvo de las lunas de baja gravedad o asteroides con el de uso de robots está en la agenda para la exploración del Sistema Solar de la ESA. Los ingenieros están pensando en maneras para recopilar y analizar el polvo de la superficie en mundos lejanos. Esto es particularmente difícil en baja gravedad, debido a que un taladro simplemente empujaría  el módulo de aterrizaje fuera de la superficie.

Este modelo prototipo utiliza tres cepillos giratorios que también circulan en el plano horizontal para recoger el polvo en un recipiente para su análisis. Está diseñado para recoger al menos 100 g en 20 segundos.


Diseñado y construido por  "Soluciones de España", la máquina detecta automáticamente la distancia entre los cepillos y la superficie a adaptar según sea necesario, recoger el polvo, y dirigirla en una caja herméticamente cerrada para el almacenamiento y análisis.

Todo parece prometedor en la Tierra, pero ¿funcionará sin gravedad? Para comprobarlo en la acción, el prototipo volará en 64º campaña de la ESA (campaña de vuelos parabólicos ), a finales de este mes, con más de 90 explosiones de microgravedad que duraran 20 segundos a la vez.

En el transcurso de tres días la misión  será recoger las partículas que van desde unos 0,001 mm hasta guijarros de 3 cm. Las muestras pueden ser analizadas al final de cada día, y una cámara registrará el progreso de modo que los operadores pueden ajustar la configuración entre los episodios de ingravidez.

Mediante la ejecución del prototipo en un vuelo parabólico, los ingenieros pueden afinar factores clave como la velocidad, la profundidad y la duración del cepillo de muestreo.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2016/04/Asteroid_cleaner

No hay comentarios:

Publicar un comentario