jueves, 14 de abril de 2016

Presentan el mapa de 600 galaxias del Universo cercano

Un grupo internacional de astrofísicos presentó ayer, en Cozumel, Quintana Roo, los resultados finales de un proyecto logró configurar un mapa de 600 galaxias del Universo cercano. El esfuerzo multinacional lleva por nombre CALIFA, que son las siglas en inglés de Legado del Observatorio Calar Alto sobre Área de Campo Integral. El observatorio astronómico Calar Alto está en España.

Los resultados fueron dados a conocer por primera vez a la comunidad científica, después de seis años de trabajo, en el congreso “Los procesos de interacción entre galaxias locales y globales”, que se realiza en Cozumel.


En el equipo de investigadores participa el doctor Fernando Fabián Rosales Ortega, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), que es uno de los 27 Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Los datos de CALIFA no sólo permiten conocer las galaxias con un nivel de detalle hasta ahora inconcebible, sino que también aportan datos sobre la evolución de cada una de ellas en el tiempo: indican cuándo y cuánto gas se convirtió en estrellas en cada etapa y cómo evolucionó cada región de la galaxia a lo largo de diez mil millones de años, lo que se conoce como estudios de arqueología galáctica”, comentó el doctor Rosales Ortega.

“La publicación final de datos comprende más de 1.5 millones de espectros individuales, lo que supondrá un incremento significativo de nuestro conocimiento sobre las galaxias cercanas”, señaló por su parte el investigador principal del proyecto, el doctor Sebastián Sánchez, del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Hasta la fecha, los datos del proyecto CALIFA se han utilizado en más de cien publicaciones científicas y han dado lugar a la presentación de ocho tesis doctorales y siete de maestría. Con esta liberación de datos se espera un impacto aún mayor.http://www.omnia.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario