domingo, 10 de abril de 2016

Varias supernovas bañaron la Tierra con escombros radiactivos

Un equipo internacional de científicos ha encontrado pruebas de una serie de explosiones masivas de supernovas cerca de nuestro Sistema Solar, que bañaron la Tierra con escombros radiactivos.

Los investigadores han encontrado hierro-60 radiactivo en muestras del sedimento y de la corteza tomadas en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. El hierro-60 se concentró en un periodo hace entre 3.2 y 1.7 millones de años, lo que es relativamente reciente en términos astronómicos, comenta el director de la investigación, el Dr. Anton Wallner.


"Nos sorprendió grandemente ver que había escombros claramente repartidos durante 1.5 millones de años", comenta Wallner. "Esto sugiere que se produjo una serie de supernovas, una tras otra". "Es una coincidencia interesante que correspondan a cuando la Tierra se enfrió y pasó del Plioceno al Pleistoceno".

Los investigadores han encontrado pruebas también de hierro-60 procedente de una supernova más antigua, datada hace unos 8 millones de años, coincidiendo con los cambios globales en la fauna del final del Mioceno. Algunas teorías sugieren que los rayos cósmico de las supernovas podrían haber aumentado la cubierta de nubes, enfriando el planeta.

Un posible origen de las supernovas podría ser un viejo cúmulo de estrellas, que desde entonces se ha alejado de la Tierra, según ha propuesto otro equipo de investigadores. Al cúmulo no le quedan grandes estrellas, lo que sugiere que ya han explotado como supernovas, expulsando andanadas de escombros al espacio.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario