martes, 24 de mayo de 2016

Descubren cráteres lunares frescos

Utilizando datos del instrumento LAMP, a bordo del Lunar Reconnaissance Orbiter, un equipo de científicos ha descubierto dos cráteres geológicamente jóvenes en las regiones más oscuras de la Luna, uno de 16 millones de años y el otro de entre 75 y 420 millones de años. Crédito: NASA GSFC/SwRI / NASA GSFC/ASU Jmoon.
Un equipo dirigido por científicos del Southwest Research Institute ha descubierto dos cráteres geológicamente jóvenes (uno de 16 millones de años, el otro de entre 75 y 420 millones de años de edad) en las regiones más oscuras de la Luna."Estos cráteres de impacto 'jóvenes' son un descubrimiento realmente interesante", comenta la Dra. Kathleen Mandt. "Encontrar cráteres jóvenes en términos geológicos y calcular su edad nos permite conoce la historia de las colisiones en el Sistema Solar".


Las colisiones en el espacio han jugado un papel importante en la formación del Sistema Solar, incluyendo la formación de la Luna. Los cráteres de impacto cuentan la historia de colisiones entre objetos en el Sistema Solar. Debido a que la Luna ha sido salpicada por impactos, su superficie sirve como un registro de su pasado. Determinar cuándo se produjeron las colisiones ayuda a los científicos a cartografiar el movimiento de objetos por el Sistema Solar a lo largo de su historia. Los cráteres que son jóvenes en escalas de tiempo geológicas (millones de años) también proporcionan información acerca de la frecuencia de las colisiones.

Los científicos determinaron que en el caso de dos de los cráteres estudiados, los alrededores eran más brillantes y escarpados que el paisaje que los rodeaba. Los científicos estimaron la edad de uno de los cráteres en 16 millones de años. En el otro cráter, la cubierta de material expulsado ya había empezado a desaparecer, indicando que debía de tener por lo menos 75 millones de años. Pero el tiempo habría cubierto por completo la capa de escombros bajo polvo en 420 millones de años, proporcionando así un límite superior a su edad.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario