domingo, 22 de mayo de 2016

Imagen : desierto Rub al Khali

Dunas de arena en el Rub 'al Khali, desierto en el sur de la Península Arábiga se representa en esta imagen del satélite Sentinel-2A.

También conocido en el 'Cuarto Vacío', el Rub 'al Khali es el mayor desierto de arena contigua en el mundo.Las  precipitaciónes  rara vez superan los 35 mm al año y las altas temperaturas normales son alrededor de 50 ° C.


Las líneas amarillas y puntos en esta imagen en color falso son las dunas de arena. Mirando más de cerca a las dunas en la parte inferior derecha, muchos de ellos tienen tres o más '' en forma de brazos cambiando las direcciones del viento y son conocidos como 'dunas de las galaxias'. Tienden a "crecer" hacia arriba en lugar de lateralmente, y llegan hasta 250 m de altura en algunas partes del Rub al Khali.

Las dunas están intercaladas con llanuras planas endurecidas - restos de lagos poco profundos que existieron hace miles de años, formadas por las lluvias y la escorrentía del monzón . El instrumento multiespectral en Sentinel-2 utiliza partes del espectro infrarrojo para detectar cambios sutiles en la cubierta vegetal, pero también puede ver los cambios en la composición mineral, donde la vegetación es escasa. En esta imagen, tonos de marrón a púrpura brillante son un espectáculo de la composición mineral, posiblemente incluyendo la sal o yeso.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2016/05/Rub_al_Khali

No hay comentarios:

Publicar un comentario